jueves, 9 de febrero de 2012

De afectos, pasión, celos..asesinato( Anatomia de un asesinato)

Hace días, meses quizás que quiero hablaros de una película que revisité hace poco. Tal  como la primera vez o quizás más, me gustó. Razones haylas..el tema en si mismo.. el  guión ,  director  actores  música y  unos créditos míticos del gran Saul Bass.
A propósito de la triste desaparición de BEN GAZZARA el dia 3 de éste mes de Febrero me propongo  comentar con vosotros , los que habeis visto el film y los que no,  si os apetece ésta historia y  valorarla cada uno según su criterio. Aquí si cabe el análisis creo yo..el tiempo nos da una mayor y mejor perspectiva sobre casi todo y en ésto del cine más.

Ben Gazzara  By  Abril   
Biagio Anthony Gazzara  N. York 29/8/ 1930- 3/2/ 2012.

Actor polifacético hijo de inmigrantes italianos pronto comenzó a interesarse por el teatro y la actuación, pasa por diferentes escuelas incluso por el Actor's Studio y reconoce que fue ese amor por la actuación lo que le libró de una vida delictiva en su adolescencia. Curiosamente entre los muchos trabajos que hizo se cuenta una serie de éxito (años 1965-68) cuyo título en inglés es " Run for your life" ( aqui se llamó Alma de acero) e inmediatamente lo relacioné con una pequeña charla que mantuve con  DAVID .
La traducción es "corre por tu vida"   título a su vez de cierta cancion , eso nos llevó a cuestionar determinadas letras de algunas canciones que contienen una carga "machista" y potencialmente peligrosa al ser aceptadas así sin más,  puede ( no lo sé ) que ésto tenga que ver con la idea de la pertenencia , el entendimiento( no las canciones en si mismas) de las relaciones personales, mejor dicho de los roles que asumimos los unos y los otros y las pasiones humanas que andan siempre ahí..detrás de todo y de cómo la sociedad juzga o consiente o no consiente dependiendo de la época en la que se vive, determinados comportamientos. Y ¿deberia ser así ?

Lee Remick Laura Manion  By Abril 

Llevados al extremo tenemos aqui ésta historia que os presento ;
tras unos graves hechos una violación,una joven Laura Manion atractiva y coqueta llama a un abogado Paul Biegler, para que defienda a su esposo acusado de homicidio que tras el suceso mata por  venganza  al presunto violador . El marido teniente
Frederick Manion ( Ben Gazzara) es llevado a la cárcel y  juzgado por homicidio,  el abogado
Paul Biegler ( James Stewart ) hombre culto y solitario venido a menos, anulado por hombres inferiores a él, "demasiado puro para las impurezas del cargo" según su amigo y compañero un viejo borrachín..se entrevista con Laura Manion, acepta el caso e
James Stewart   By  Abril   

intenta por todos los medios legales e imaginables defenderle de la acusación de asesinato.Un trabajo dudoso que Biegler(Stewart) acepta solo porque  necesita el dinero. Desde el principio sabemos todo lo que pasó y que Manion es culpable y se nos hace dificil ver el trabajo que tiene que realizar ¡ un James Stewart defendiendo lo "indefendible"!.. no es que no sepamos que todo el mundo tiene derecho a una defensa pero..
A reseñar el entusiasmo del fiscal un excelente George C. Scott que consigue caernos peor que el abogado defensor...¿ alguien tiene alguna duda al respecto..?
En éste film  no se juzga moralmente a los individuos solo los hechos, uno decide según lo que ve..el lenguaje es bastante explicito, pero lo mejor  es  el retrato  que se hace de los personajes.. ella entre inocente y sensual - " suave, sencilla de las que intentan aprovecharse de los hombres " -palabras textuales de la ayudante de Biegler-.
Coqueteando descaradamente con el propio abogado- " es usted  raro.. esa no es la música que les gusta a los abogados"..haciendo alusión a los discos que Biegler(Stewart) tiene en su despacho, y Manion el marido en la cárcel  a punto de estallar.. las razones evidentes y sutiles que llevan a comprender que es lo que está sucediendo o porqué ha sucedido de un modo realista. No hace falta mucho para darse cuenta de que  es una película de perdedores...perdedores y solitarios.

Laura Manion aconsejada por el abogado cambia su aspecto delante del jurado.

 Lee Remick-Laura Manion
Otto Preminger 1959 ANATOMIA DE UN ASESINATO
IMDB
La banda sonora a cargo de Duke Ellington le da ese punto de cine negro, jazzistico muy apropiado si notamos que existen elementos muy característicos, film en B/N la ambigüedad las personas no son solo buenas o malas sino ambas cosas..una femme fatale, un tipo inseguro, inestable y violento.. un asesinato no resuelto del todo y un abogado que lucha contra sus propios principios.
Os dejo los videos y la sugerencia, si os apetece una de juicios y mucho más aqui teneis ésta.

                                 
                                 

               

47 comentarios:

David dijo...

¡Vaya!
¿Sabes que estaba pensando hacer una entrada sobre lo que hablamos? Igual la hago esta noche... No sé...
Y te diré algo más. La serie "Run for your life" a la que aludes es muy importante en mi vida. Sólo vi un trocito (casi el final) de un episodio. Pero...bueno... sería largo de contar. No sabía que aquí la habían llamado "Alma de acero".
Esta película la vi hace mucho. Me gustó... Aunque como bien dices, el personaje de Ben es culpable... y no terminas de entender cómo queda... no digo nada para quien no la haya visto.
Sé también que fue de las primeras pelis en las que usaron palabras como bragas y cosas de esas... No sé dónde leí que por eso cuando decían en el juicio "a continuación les vamos a enseñar, les pido que no se rían, unas bragas..." en realidad estaban pidiendo a los espectadores que no rieran, claro.
Pero la tengo un poco olvidada (¿hay una escena en la que Ben está quemando cosas en un bidón y James va a hablar con él?; con qué cosas nos quedamos)
Bueno...voy a ver si hago la entrada.
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Fantásticos créditos de Saul Bass, todo un genio. Seguramente Gazzara aportó lo mejor en las películas con su amigo John Cassavetes. Me impresionó su papel de Bukovsky en "Ordinaria Locura" de Ferreri y en "Saint Jack", dos buenos films hoy olvidados. Saludos. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Es una cinta de esas que suenan indispensables, la tengo pero todavía no la he visto, pero que acaben los Oscars la veo, me encanta todo lo que cuentas, perdedores, matices en las personas, ideales a prueba... acompañadas de tus bellas ilustraciones, una película provocativa realmente. Un beso.

Myra dijo...

Me alegro de que recuerdes en esta entrada a Ben Gazzara, un actor que me gusta mucho desde siempre. Tenía una mirada entre pícara y burlona, como de reirse de todo y de todos.
La peli hace mucho que no he vusto a verla. Si no recuerdo mal hay una escena, en la que Stewart y Lee Remik estan en una escalera y él la llama "pendón verbenero"..Me hizo mucha gracia esa expresión en boca del buenazo de Stewart.
Los créditos son muy buenos. Saul Bass era un gran artista.
Tus dibujos, muy buenos. Nada más ver tu blog actualizado en mi lista, supe que era Ben Gazzara.

Un beso

Roy dijo...

Yo diría "todo por unas bragas", que la censura prohibió en su momento y lo sustituyo por "pantys".
A mi me parece una obra brillante de Preminger, y la metería en un terceto de películas de abogados clásicos, con 12 hombres sin piedad, o ese Wilder magistral testigo de cargo.

Por otro lado, suscribir lo que dices, que tiene todo o casi todo para triunfar, una Lee Remick en estado de gracia , y lo mismo podríamos decir de Gazzara, Stewart en su linea de no despeinarse.

Si te gusta Gazzara (no se si has visto) Husbands de jOhn Cassavettes, esta genial en esa también.

UN saludo asilvestrado
Roy

abril en paris dijo...

DAVID :
¡Dicho y hecho ! Ya veo jiji :-P
Yo tampoco sabia lo de Alma de acero hasta que no me he puesto a documentarme..Ya me contarás si quieres lo de Run for a life. :-)
La pelicula tiene muchisimo de fondo..empezando por la situación del abogado James Stewart y el porqué acepta el caso. La pareja y su relación de la que vamos conociendo detalles através del juicio.El lenguaje explicito.. lo de las bragas es muy conocido pero tambien se dicen muchas más cosas que antes no se habian ni siquiera insinuado en la pantalla en esos años.. Hace gracia ( pero no la tiene) que recomiende a Laura ( Lee Remick) que se ponga faja...?¿
¿escudo contra violaciones ?..
Lo del bidón sale y un zapato de tacón roto, pero no con Ben.. al final..bueno no lo cuento que habrá gente que quiera descubrirlo por si mismos.
Desde luego el final es tan abierto que resulta absolutamente realista.
Yo creo que la pelicula merece un repasito. Aviso que el juicio y el 'tempo' puede parecer un poco lento. A mi no pero..avisado queda el personal.

Un abrazo

P.D. Me ha gustado mucho tu entrada

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :
Saul Bass es el maestro, genial.
A mi es que Ben Gazzara siempre me gustó. considero que es un actor casi siempre de reparto muy sólido pero me queda mucho por ver de él.
Ahora seguramente se encontrarán algunas de sus peliculas por ahi.

Saludos :-)

abril en paris dijo...

MARIO :
Sí lo es a mi entender ( que no quiero imponer gustos )Interesante como pocas. Sobre todo por el contexto.
¡Gracias Mario, un beso !

abril en paris dijo...

MYRA :
Es cierto su mirada era lo más llamativo de su rostro.Muy intensa. Efectivamente la llaman "pendón verbenero" pero no Stewart, el "calificativo" que seguro será una tradución muy libre de otro término que en inglés quiera decir lo mismo, supongo, se lo aplican otros en la historia y sale en el juicio. Una forma de descalificarla o definirla ?¿
¡Gracias Myra ! Da gusto poder hablar con vosotros de todo ésto y que conozcamos de qué estamos hablando realmente.

Un beso muy cariñoso

abril en paris dijo...

ROY BEAN :
Sí lo de las bragas es lo más popularmente conocido..
No sabes lo que me agrada saber que en ésto estamos totalmente de acuerdo.:-)
Stewart no se despeina jaja ¡ es cierto !
Suscribo todo lo dicho Juez.

Un saludo y ¡ que viva la Srta. Lllie Langtry !

David dijo...

Me alegro de que te haya gustado. Y sí, el tema daría para varias entradas.
Lo de la niñera es un poco triste. No sólo por lo del maltrato... no es que sacara gran provecho de su carrera musical, por lo visto.

Lo de Tina es tremendo.
Y sí, hay poemas y canciones que se la traen. Creo que a mi mujer le gustaba esta, así qeu fíjate... Bueno.. a mí me gusta Run for your life (la canción (ja,ja)). Y es lo mismo, ¿no?
Pero temas de ese tipo o de otros en parecido plan hay a patadas en multitud de canciones

"Se confunden las pasiones o "la pasion me confunde" o ¿trata de otra cosa ?" Se trata de otra cosa...porque eso ya no tiene nada que ver con el amor.
Se me olvidaba...las ilustraciones están muy bien. La que más me gusta es la de Ben, y luego la de Lee...
Buenos días.

Javier Simpson dijo...

Tengo un gran recuerdo de la película de Otto Premminger. No me acordaba de la presencia de Ben Gazzara, alguien que todo aficionado al cine reconoce fácilmente. Tengo que volver a verla. Dicen que su guión es magistral. Aprovecharé ahora que hablas de ella y que en el blog de David, Ciclos de cine, también se le va a dedicar una entrada en breve.

Un abrazo, abril. Estupenda entrada (se incluyen fotos)

José Luis Martínez Clares dijo...

Ahora mismo estoy en duda: no sé si la he visto o he leído sobre ella. Son esas jugarretas de la memoria. Afortunadamente, puedo verla dos veces como si fuera la primera vez. Por si acaso, ya la estoy buscando. Abrazos.

abril en paris dijo...

DAVID .
Lo de Loquillo y Los Trogloditas "trogloditas"...¿será una metáfora..? uff..Lo que sepuede llegar a decir sin darse cuenta de lo que conlleva...el lenguaje puede ser muy trasgresor..pero no inocente.
Si y lo tuyo tambien jeje
Pero mira que peli comente AQUI el título se comenta por si solo..

abril en paris dijo...

JAVIER :
Será muy interesante recuperar peliculas de Ben ahora que el pobre pasó a mejor vida ( dicen)

¡Gracias Javi, un beso !

abril en paris dijo...

Jose Luis.. :
estoy segurisima de que te va a interesar como poco..
Otro Abrazo :-)

David dijo...

Sí. Y el título Tango de una película francesa de Patrice Laconte lo llamaron aquí "La maté porque era mía"...Sí, claro.

David dijo...

Sobre lo de "La mataré"... por aquí
comenta una cosa Loquillo, y creo que estoy un poco con él.
Al final esto es tan fácil como que si te gusta lo escuchas lo ves o lo disfrutas y si no, pues pasas.

abril en paris dijo...

DAVID :
Estoy de acuerdo hay muchisima literatura hablando de eso del "amor" llevado al limite con esa disculpa "mi deseo, mi pasión mi derecho a poseerte" y bla bla y cosas así por el estilo.
Y las peliculas buenoooo ¿ cuántos asesinatos con agresiones nos tragamos ? Pero es distinto saber que estas jaleando pues sí los sentimientos o deseos de un maltratador como dice Loquillo ( creo que es una forma de disculparse o excusarse ) apoyado en el éxito..entonces ¡ todos somos culpables en realidad ! O quizás no le damos importancia..¿ pero la tiene ? ¿ que hay mucha hipocresia ? tambien , ¿que a veces es la ley del embudo? tambien..pero yo no me siento cómoda cantando eso de
"quiero verla bailar entre los muertos.." y "solo quiero matarla a punta de navaja " !!!!!!!?¿
Claro que ya dices tú tan facil como no escucharla.
El tema de la libertad de expresión es otra..ahora vale tooodo..libertad de expresión. Pues OK.

ATTICUS dijo...

Gran drama judicial,Preminger es
un excelente cineasta,realizo notables films Noir y grandes dramas y este judicial es de los mejores de su genero.

Gazzara,estudiante de Actor's
Studio,su cara ruda quedaba
muy bien cinematograficamente,pero yo lo veia mas en el papel de ganster,de echo hizo de Al Capone.
En este film " Anatomia de un asesinato" no me dice gran cosa su interpretacion.

Saludos y buena entrada y mejor el dibujo de Remick.

ATTICUS dijo...

Ahh! perdona que se me olvidaba comentar ¡¡laff!! me fustigo,jeje.
La esquisita banda sonora que tu muy comentas de Duke Ellington y Billy Strayhorn es maravillosa,no hace mucho me compre la bso,sus 13canciones son fantasticas.
Hasta tiene un cameo como propietario del bar en donde toca el piano con Jimmy, ¡Genial!
Un beso.

Cristina dijo...

Hola Abril¡ Una película super recomendable, con unos actores de grandísisma calidad, y en concreto Ben Gazzara, actor bajo mi punto de vista bastante infravalorado,pero que por otra parte ha sabido mantenerse en el tiempo trabajando hasta poco antes de su muerte. De James Stewart ya está todo dicho, es sencillamente genial, y destacaría el papel del gran George C. Scott, un actor que me encanta y al que admiro un montón.Una película prácticamente perfecta, con un guión y unos diálogos de los que ya podrían aprender algo los guionistas de hoy en día.La verdad es que se encuentra entre mis pelis favoritas. Besos.

abril en paris dijo...

ATTICUS :
Preminger tiene una extensa filmografia y de calidad Laura, Rio sin Retorno , El hombre del brazo de oro, Exodo solo por mencionar las más conocidas..y Anatomia.. es de las que hay que revisar. Se saltó la censura asi sin despeinarse un pelo.
Los cineastas europeos en Hollywood aportaron lo mejorcito.

Yo tambien me considero una aficionada al jazz y Duke es de los grandes.
¡Gracias Atticus eres muy amable, otro beso para ti !

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :
Pues ya ves Maravillosa cuando la gente se nos va es cuando nos damos cuenta.
De James ¿ qué se puede decir ? que su sola presencia en pantalla ya es una garantia. Tenia altura y no solo fisica. Ha interpretado casi siempre a héroes, hombres buenos y alguno dudoso ( nunca de malo ) pero ¡qué actor con Mayúsculas!
George C.Scott es otro que con ese rostro hace creible a cualquier malo, duro o similar. yo tambien le admiro.
Bien que estamos de acuerod Maravillosa
¡Gracias y un beso !

U-topia dijo...

Pero que ilustraciones tan hermosas, felicidades!!

La película la he visto seguro porque al leerte recordaba algunas escenas. Son películas que no te dejan indiferente. Muy interesante lo que dices de que no se juzga moralmente a los individuos sino a los hechos y, desde luego, O. Preminger suele definir bien a sus personajes.

Las letras de las canciones, a veces, es mejor no entenderlas... No es raro que se descuelguen con tópicos machistas.
El prototipo de la mujer fatal siempre he pensado que es un miedo masculino. Debería pensar en este tema y hacer un post... ¿quién sabe?

Duke Ellington, un placer para los sentidos.

Un abrazo!!

Josep dijo...

Gazzara fue uno de los grandes secundarios "modernos" con una solidez a prueba de bombas y Lee Remick siempre me pareció desaprovechada aunque ciertamente tiene en su carrera jalones de relumbre que ya quisieran muchas actrices: aquí están ambos perfectos robando escenas al pobre Jimmy que no daba abasto porque, además tenía que vigilar al otro tiburón al acecho, un entonces emergente Scott capaz de chupar la sangre a la estrella más confiada.

Creo que el malvado Preminger se aprovechó a conciencia de esas circunstancias del elenco y les dió una oportunidad única para brillar en un drama de corte judicial sorprendente y avanzado en sus temática, al filo de la censura, el rechazo de la mayoría silenciosa, el ejército y la caída en el oprobio y para demostrar su chulería además encargó la banda sonora a Duke Ellington y así redondeó una joya que habrá que volver a ver otra vez para poder paladearla a gusto, Milady, así como he degustado los estupendos retratos que sazonan esta bella entrada.

Besos.

Meg dijo...

Un clasicazo, hace años que no la veo porque me trae malos recuerdos al asociarla a na cosilla que coincidió que me pasó cuando la visioné la última vez, qué tonteria, con lo que me gusta, a ver si la vuelvo a ver...

Un beso!!

abril en paris dijo...

LAURA V :
Así empezamos bien amiga Laura jeje ¡ graciasss !;-)
Es una joya sin duda. Desde la fotografia al perfil de los personajes. El tema es más profundo de lo que a simple vista parece y Preminger lo narra con muchisima precisión sin suprimir ni una coma.

Tienes razón en lo de las letras..a menudo he descubierto que son de lo peor y sin embargo el ritmo me lleva a caturrearlas.

Bonito tema sugieres..estaré encantada de leerte si te animas..¡ puede levantar ampollas !

Placeres compartidos :-)
Otro abrazo

abril en paris dijo...

JOSEP :
¡Muy bien visto Mr. Holmes se le comen con patatas al bueno de Jimmy ! Estamos de acuerdo para variar :-)
Me gusta eso que apuntas del ejército pues no solo es el tema del acoso, maltrato o violación es esa conducta tan poco "honorable" que ni siquiera se censura como es debido.
Todo es una crítica bastante evidente a esa sociedad americana tan puritana por un lado y tan "chapuzas" por el otro. Hasta el sistema judicial con jurado se pone en cuestión.
Con semejante pelicula no hay discusión ni divergencia posible ¿ no crees ? ;-D

Me alegra saber tambien que el "menú" ha sido de tu agrado.

Besos.Milady

abril en paris dijo...

MEG :
Aleja los malos recuerdos e intenta verla como si fuera la 1ª vez si puedes. Merece la pena.

Un beso Meg

David dijo...

Abril...ese manual ya me lo habías enlazado por aquí. Y lo comentamos. Fue hace no mucho...pero no recuerdo en qué entrada.
De todas formas, agradezco el detalle.
Pasa buen fin de semana.
Me voy a dormir.
Buenas noches.

abril en paris dijo...

DAVID :
Excusi..¿manual ? Debo estar un poco espesa porque no te entiendo.?¿
De todos modos gracias por pasar de nuevo. :-)
Igualmente..

Juan Herrezuelo dijo...

He estado tan apartado de todo estos días que es aquí y ahora donde me entero de la muerte de Gazzara, un actor al que siempre he admirado a pesar de que no tenga una gran filmografía. George C. Scott y él podían haber hecho de hermanos en alguna película. Recuerdo sobre todo que en una ocasión le preguntaron a Vázquez Montalbán a qué actor veía él como Calvalho, a lo que respondió que a Tringtinant o a Ben Gazzara. Yo siempre he pensado que hubiera sido condenadamente fácil contratar a Gazzara para una película sobre Carvalho, y yo desde luego siempre le he puesto su cara al detective.
Un beso apenado.
("Anatomía de un asesinato", por cierto, es una de las tres o cuatro mejores películas de juicios de toda la historia del cine)

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :
Siento que sea en éste apartamento parisino que pretende ser un lugar acogedor y de buenas vibraciones donde te hayas enterado de la triste noticia.
No salimos de una y nos llega otra ( me refiero como sabrás de Whitney Houston otra Diva que se fué trágicamente , tristemente..dejándo eso sí su fantástica voz en nuestra discoteca-Cdteca. )
No sabia la anécdota de Montabán pero ahora que lo dices, sí podria haber sido.
De un tiempo a ésta parte tenemos que despedir a gente muy talentosa que debia seguir viva..claro que la mayoria nos deja su obra y eso es una suerte al menos para nosotros.
Nos queda la ilusión personal de que algo de nosotros quedará para la gente que amamos.

Tu visita( y visitarte) siempre es un placer amigo mio

Un beso optimista ( después de todo )

MucipA dijo...

Una película con todos los ingredientes para que me guste: buenos actores, buena banda sonora, vocabulario arriesgado para la época (jeje, qué gracioso lo de las bragas!), cine negro con toque jazzistico... MMMMMMMMM!!!!!

Y yo me pregunto: ¿Hay una música para abogad@s? por lo de "es usted raro.. esa no es la música que les gusta a los abogados". CURIOSO!!

Un besazo ;-)

abril en paris dijo...

MUCIPA :
Toodos los ingredientes así es una buena pelicula de "juicios" pero con trasfondo.
Lo de la risa que causaba decir en voz alta "bragas" el juez lo soluciona mencionando que va a salir más de una vez durante el juicio para evitar que aquello sea una chufla ( ya lo comentó Dabid)y más cuando está en juego la vida y la cárcel del acusado..El lenguaje es muy explícito y sin duda marcó la diferencia con otros films de la época.
Lo de la música ( cómo te has fijado :-D )es un detalle que define a los personajes, ella coquetea y escucha los discos mientras espera al abogado que es un hombre culto que toca el piano y le gusta el jazz música considerada "sensual". A lo mejor ella esperaba que él escuchase musica "seria" pongo por caso
clásica..jeje

Un beso guapa ;)

David dijo...

La cabecera.
Si pudiera ser algún director de cine, escogería a Rossellini... y no es mi favorito ni de lejos (y yo lo hubiera hecho mejor que él; no en películas; pero a Ingrid no la hubiera perdido)

abril en paris dijo...

DAVID :
Jeje..sí sí estoy segurisima :-D
Leí su biografia y ella lo dejó todo por Rossellini ?¿ cuestión de gustos debia ser un tipo talentoso pero "no pegaban nada" ..Lo mejor de esa unión : Isabella.
Me ha hecho gracia tu cabecera ( ¿ y cuando no ? ) porque yo estaba con Ingrid ésta tarde y me he dicho ¿queee ? David me pisa el tema jiji
Total que la has puesto porque es tu "amor platónico ¿no? Creí que era Donna Reed..:-P

V dijo...

¿Se puedeee? Todavía llego a tiempo,creo. Esta película me parece magnífica. De principio a fin. Una obra portentosa, y por cierto,una entrada muy buena, retratos incluidos. El guión es fabuloso y la minuciosa puesta en escena de Preminger, fascinante. Y claro que, tal y como señalas, se presta al análisis.Y al disfrute también. Eso allá cada cual. Totalmente de acuerdo en la ambigua moral que se respira.Lo expones muy bien. Hoy no pienso ni hay razón para discrepar,pero como me he leido los comentarios comme il faut,en lo que no estoy de acuerdo es en la apreciación de nuestro amigo don Loro de que Jimmy Stewart está por debajo del resto del elenco.
El resto de actores tienen papeles más sugestivos y extrovertidos,de mucho mayor lucimiento. Stewart incorpora a un abogado muy sobrio y sin carisma aparente. Muy tranquilo,pero a la vez muy observador. Cada mirada y cada gesto suyo valen oro y nos dicen mucho de como es él y como ve el caso, en eso estoy contigo. Su día a día volviendo de pescar,sus lentos movimientos, esa cadencia lenta al hablar... A mi me parece formidable su interpretación, es más me parece la mejor.
Como veo que habeis charlado sobre canciones con temas escabrosos,si tienes un rato (yo no se poner enlaces) puedes echar un vistazo a un tema de la siempre pacifista Joan Baez titulada "el preso nº 9". Pasional pero escalofriante. Un abrazo.

abril en paris dijo...

VICTOR :
¡ Por supuesto que se puede ! Es más te echaba de menos :-) Y lo digo en serio.
Estamos de acuerdo la pelicula lo es y lo vale. Yo es que no le pongo ni una "pega". ME INTERESÓ TODO.
Jimmy es que es/era un actor muy sólido y aquí está perfectamente en su papel de hombre bueno pero con la carga a cuestas de aceptar una defensa dudosa.¿ Tu sabes de algún trabajo en el que no esté bien ? Quizás hacer de "malo" no se le daba tan bien pero..¿ y qué ?
claro que en ésta pelicula Ben Gazzara borda a ese teniente chulesco y violento que además es un bruto integral.
Los secundarios están tan bien que asi todos brillan en una peli con ritmo pausado pero necesario.
¡Me ha gustado mucho tu análisis y no porque coincidamos simplemente porque tus argumentos son buenos y de peso .. digamos!:-D

De letras hemos
hablado laaargo y tendido y desde luego sale cada "pieza" por ahí. Creo que la sociedad ha cambiado mucho y no es que no pasen cosas ( maltrato digo ) eso siempre por desgracia pero la forma de verlo ya no es igual afortunadamente.

Sí recuerdo El preso nº 9, ¿ no es ese que van a justiciar porque mata a su mujer que le engañó con su amigo ?
Lo dicho ¡ pasiones desbordadas que llevadas al extremo y que sacan fuera lo que algunos/as llevan dentro ! ¿ quien no tuvo celos alguna vez ? pero de ahí a lo otro..

¡Muchas gracias Victor por la visita siempre interesante y por tus aportaciones !
Y si hay que "debatir" se debate jiji

Otro abrazo :-)

Raúl dijo...

Llegué a escribir un relato a partir de esta película. Un clásico lleno de matices que va más allá del género de juzgados; por llamarlo de alguna manera.

abril en paris dijo...

RAÚL :
Buen material sin duda. Nada me gustaria más que echarle un vistazo.
En realidad todos tus relatos resultan material interesante.

Saludos

David dijo...

Padre no me arrepiento ni me da miedo la eternidad, yo sé que allá en el cielo, el ser supremo...
Ese disco (bueno, cinta) de Joan Baez la tenía mi madre. Quitando alguna que me parecía un poco floja... canciones como esa, Gracias a la vida o La llorona y Te recuerdo Amanda (qué canción más bonita) las conocí por primera vez gracias a esa cinta.

abril en paris dijo...

DAVID :
Si creo que esa es la letra.. Yo tengo por casa el vinilo de Joan Baez ¡ casi ná..!
¡Buenas noches David tambien para tí !..;-P

Marcos Callau dijo...

Qué buenos los títulos y qué bueno el "Duke"... y qué bueno todo... excepto el lamentable hecho de que no he visto esta película. Además, me gustan mucho las películas "de perdedores". El retrato de James Stewart está clavado y no digamos nada de Lee Remick, con esos ojazos azules. Muy buen trabajo. Buscaré esta película. Por cierto, sobre las canciones de antes. Creo que muchas de las mejores composiciones de los años treinta, cuarenta y cincuenta (como las de Cole Porter) tienen una fortísima carga machista en sus letras, pero de un "machismo aceptado" por la sociedad norteamericana de la época. El mismo machismo que podíamos ver en series aparentemente tan "inocentes" como "Embrujada". Un abrazo, Abril.

Antonio Callau Pérez dijo...

Me quedo con la sonrisa de Lee Remick. Saludos.

abril en paris dijo...

MARCOS, ANTONIO CALLAU :
¡Muchas gracias por la visita a los dos ! tienes razón Marcos el machismo imperante estaba en todo y pasaba más desapercibido por costumbre ahora en cambio se "nota" bastante más porque hemos cambiado afortunadamente.
Lee Remick era bellisima,Antonio , tenia unos ojos de un azul espectacular.
Un beso y saludos a los dos :-)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique