sábado, 27 de febrero de 2016

Va de fotos y amigos

Abriendo ventanas para saludar y despedir Febrero, como excusa-no se me ocurre otra cosa-os dejo unas fotitos vintage .. me vale con una sonrisa.. pero necesito vuestra ayuda.. sino ésto no funciona.

Va de amigos para mis amigos (todos vosotros)

"Así me siento motivado, Kate" o
El tercer "hombre" era mujer

A mi Stanislavski, sinceramente, Paul..ni fu ni fa
Meryl guapa.. peso pluma no eres..
El club de fans de Audrey

Allen : ingleses raros..con ese acento..
 no doy con el guión..!"
Amigos de reparto .."sonreir al pajarito"
Un tono más bajo Cagney, al perro le gusta..!

 Mira Jimmy el mecanismo es sencillo
Do Re Mi ..Do Do..
Fotos con "blanco y negro"
"Sonrie tio, somos un equipo"

Momento intimo..fotos nooo!
Dos hombres y "un vestido"

" Marion , sabes que te quiero y  yo a tí, Jack "

Señora..soy un caballero.. no me provoque

"Quiero mi j***** Oscar "


SALUDOS,
 FELIZ SEMANA AMIGOS
ABRIL 

        

viernes, 19 de febrero de 2016

War & Peace, la serie


¡Hola de nuevo amigos!
 En la entrada de más abajo me comprometí de algún modo a subir otra reseña sobre la obra de Tolstói y la serie que he visto al mismo tiempo. No quiero repetirme mucho y puesto que el libro (los dos tomos) me llevan mucho más tiempo del que se puede esperar, tendré que resumir y ceñirme a la serie que me ha encantado, desde luego en parte por sus protagonistas. Ya comenté en su día que hay una nueva generación de actores ingleses tomando el relevo de los grandes que mucho antes pisaron las tablas y rozaron la gloria. Y he confesado públicamente mi devoción por muchos de ellos, en particular por James Norton AQUI

Curiosamente en su anterior trabajo en Happy Valley, su personaje,  Tommy Lee Royce , aparece con éste libro, no sé si es casualidad o un guiño porque se preparaba para interpretar a  Andrei Bolskonsky. Nada más lejos del "mierdecilla" -que borda- en la susodicha que arranca con su segunda temporada, altamente recomendable.




  De la novela de Leo se podría decir tantas cosas, es profunda, está llena de matices. En este caso la cantidad es un ingrediente esencial de la calidad. Los personajes no son planos, sufres con ellos..su atmósfera te envuelve y te ves danzando por los salones o vestida con las sedas que lucían las damas rusas para luego imaginar que un maravilloso abrigo con gorro de piel te cubre de pies a cabeza mientras viajas en esos trineos o calesas a través de las calles de San Petersburgo o por las estepas cubiertas de nieve o de miles de flores. Luego la épica de las tropas y el campo de batalla..esa especie de "tablero" que suponía dividir Europa conquistándola parte a parte, con un Napoleón pletórico, henchido de sueños de gloria... luego,el crudo invierno las nieves y el hambre, consiguen aniquilar a su ejército.. y la guerra..la novela la expone en todo su horror, sus penurias e injusticias, la estupidez del género humano..como el general Kutúzov, que hace la guerra porque no tiene más remedio pero que preferiría dedicar su tiempo a quehaceres más intelectuales y espirituales. Es decir que los buenos son más numerosos que los malvados.


Quelle terrible chose que la guerre !!
.
La serie escrita por Andrew Davies dirigida por Tom Harpe consta de 6 episodios, resumiendo al máximo la obra, sigue con bastante fidelidad el material original, mantiene el drama,  la acción y la emoción..pero  un par de capítulos más tampoco hubieran sobrado, diremos eso de "no están todos los que son, pero sí son todos los que están" ¿qué otra cosa podría hacerse con semejante historia? pero se puede ver sin importar si has acabado de leer el libro(s) o no. TRAILER
No voy a abrumaros con la novela, sí animaros a leerla una vez más, pero entiendo que es para ganas.




Lo que tienen estas narraciones es que son tan vívidas que parece que más que un espectador de sus aventuras eres uno más y que estás pegadito a ellos. Toda una galería.




El primer capítulo abre con un plano general del campo de batalla y un jinete-Napoleón-observando el despliegue de su ejército que ha invadido Austria, y amenaza a Rusia con iniciar una guerra que cambiará el destino de la nación.. sigue un plano general de San Petersburgo y la llegada del pasivo y benigno-algo torpe-Pierre Bezújov-hijo natural del conde Kiril Vladimirovich Bezújov- desde su inicio frívolo y social, en esos salones elegantes de San Petersburgo y Moscú, entre esos nobles que hablaban más en francés que en ruso a una de las fiestas donde brilla la hermosa Anna Pávlovna que cotillea y comenta con el príncipe Anatoli Vasili Kuraguin sobre la invasión y la capacidad del Emperador para frenar al francés -"Rusia no ha perdido una guerra en cien años"-de un modo frívolo y arrogante como es habitual entre la clase alta de la Rusia zarista, ajenos a todo lo que no sea sus fastos e intrigas. Tolstói y la serie lo recoge todo, la vida y costumbres, desde los príncipes y generales hasta los siervos y campesinos, pasando por los comerciantes y las señoritas casaderas, los calaveras y los masones, los religiosos y los pícaros, los soldados, los artistas, los arribistas, los místicos, todos ellos tienen su lugar.
Tras la presentación de los personajes nos adentramos en ese mundo que es el de Tolstói. El y
sus personajes sabían todo acerca de la ambición, el fracaso, el estrés y la lucha por ser mejor persona.


Como en toda buena historia hay intriga, lucha, pasión  dudas y unas historias de amor que, personalmente, me parecen hermosas, amores que a mi me conmueven..trágicos en algunos casos, felices en otros.
Y amantes.. infidelidad..matrimonios de conveniencia...y la guerra destrozándolo todo.
..  Y una mujer entre dos hombres, su relación tan noble, la de dos amigos antagonistas Pierre Bezújov y Andrei Bolskonsky que intentan encontrar sentido a sus vidas.. ella es Natasha Rostova una muchacha vitalista, alegre y mimada, hija de una familia bondadosa de aristócratas venida a menos por su falta absoluta de cabeza. Comparten su vida y riqueza alegremente sin medir las consecuencias. La cruda realidad les sacudirá en la cara ante una sociedad de señores y siervos que se desmorona.

Si ellos son  los que tiran de la historia no por eso dejamos de seguir las tramas del resto de los personajes que se entrelazan  por familias y se sostienen unos a otros.
 Ademas de Paul Dano, Lily James y James Norton tenemos a Ade Edmondson como el conde Rostov, padre de Natasha, Greta Scacchi la madre, condesa Rostov ..Stephen Rea como el conde Vasili,  sus hijos  Tuppence Middleton  es Hélena Kuraguin y su lujurioso hermano Anatole, Callum Turner..Jim Broadbent excéntrico y un tanto cruel, padre de Andrei..  Tom Burke como Dolójov calavera..especialista en juergas y duelos .. la lista la tenéis aqui  

ACTUALIZACION :
Se me pide, por "privado" que me moje más, que me he quedado en un plano general. Que conteste a preguntas como ¿qué te ha parecido LA NOVELA? ¿te ha sido fácil de leer? ¿qué partes te ha gustado más? ¿cual es tu personaje favorito? ¿qué reflexión sacas de ella?..y parece que no he respondido..umm...no sé..es posible que me ha haya quedado en la distancia a propósito para no revelar nada o por no dar la chapa.. y me estoy repitiendo (perdonar) en fin.. diremos que, con adaptaciones como ésta, salimos del paso muy dignamente.
Es cierto que no se puede conocer el desarrollo de los personajes del mismo modo si comprimes la historia, una cosa es la obra literaria y otra la adaptación para el cine o la televisión. Contar con imágenes lo que el autor te describe con palabras es bien distinto. De ahí la técnica, la maestría del director y el talento de los actores.

-¿Qué te ha gustado la novela?- SI,  me ha gustado y mucho.

-¿Fácil de leer?..SI y..NO

 Fácil porque Tolstói es uno de los maestros de la literatura y su lenguaje es maravilloso ( no es tan complicado como otros autores, no es James Joyce, ni Henry James) pero domina como nadie la narración. Se puede hacer más difícil seguirle en la descripción de la batalla, tan minuciosa.. en los nombres, que parece una simpleza pero confunde un poco porque utiliza unas veces el nombre completo otras el apodo o las diversas formas en ruso y te despistas.

-¿Qué partes me han gustado más?

Me encanta la descripción de los personajes, ese retrato que hace de la sociedad, en las conversaciones de salón entiendes perfectamente el "tejemaneje" que se traen, por decirlo de un modo coloquial. La escenas íntimas en las casas, los momentos en los que cada cual se para a apreciar la belleza que les rodea.. la evolución de los mismos, el amor, las debilidades y por contraste los actos heróicos cuando se trata de salvar al compañero..

-¿Qué personajes te gustan más?

Me encanta Pierre , su inteligencia, su bondad..la torpeza para manejarse en ese mundo de clase alta..culto pero no dominado solo por la razón.. está lleno de humanidad, se equivoca y mucho pero no le importa reconocer que no es perfecto, se puede decir que es uno de los personajes que realmente consigue lo que se propone en la vida.

Natasha Rostova vivaracha, mimada..llena de pájaros en la cabeza e ideas románticas. entiendes porqué es como es, teniendo en cuenta a su familia. Se equivoca igualmente, confunde sus sentimientos, sufre y hace sufrir pero aprende de sus errores. 

Me gusta Nikolai Rostov, Maria Bolkonsky..los padres de uno y de otra, completamente opuestos.
De Andrei ya he dicho bastante, es el héroe..un personaje que Tolstói cuida muchisimo al describirlo, apuesto, intelectual, opuesto  filosófico de Pierre con el que mantiene una amistad maravillosa. Es orgulloso pero entiendes por qué se enamora de Natasha Rostova que es la alegría andante, espontánea, todo la hace sonreir..solo hay que verla bailar y disfrutar de una velada o de cazar..la vida al aire libre..
... asi que no podría decir cual de ellos me gusta más. Todos ellos me gustan..aunque tenga debilidad por Andrei/  James Norton.
 ¿Qué reflexión sacas de ella?  creo que ya lo he dicho, es un retrato magnífico de esa sociedad y un canto a la amistad, al amor y a la bondad..todo el mundo es bueno (mientras no se demuestre lo contrario) si se le da la oportunidad de rectificar sus errores.  Y un NO a la Guerra.

 Está claro que la recomiendo, aunque puede que alguien crea que es una serie adaptada para emocionarnos a las damas.. ( aquí tenéis algo más ), estoy segura que la historia es tan hermosa, tan intensa que puede llegar a los más duros corazones. 
Añado el video de más abajo, no apto para diábeticos emocionales.

SALUDOS A TODOS
ABRIL  
 
          

jueves, 4 de febrero de 2016

Guerre et Paix..pasión por los clásicos

Escribir sobre Guerra y Paz de Lev Tolstói es arriesgarse mucho porque la obra literaria es de las que requiere una lectura sosegada y mucho tiempo (al menos a mí que soy lenta) sin embargo es apasionante.. Y combinarla con una serie que pretende adaptar la historia mucho más. Hay tanto que decir que no sé ni por dónde empezar y no me vale eso de "por el principio". 

El primer error ha sido escoger una traducción que no contiene la obra final de Tolstói, ahí he sido yo la primera engañada (o mal informada). La contra portada me dice " edición original" la primera versión que Tolstói escribió en 1866. "Edición  de la Academia Soviética de Ciencias" Traducción de Gala Arias Rubio.  1174 pag. Penguin Clásicos.
 En fin..tendré que hacerme con los dos tomos en condiciones que son ¡1800 páginas!
Mientras tanto espero ser capaz de resumir y dejar unas pinceladas de lo que me ha parecido. Tengo que deciros que me he puesto incluso banda sonora para la lectura..maravillosa ya os lo digo.


¿Qué significa el amor o qué es el mal ?.

"Trata de que te amen, ama" Pierre Bezújov.. 
"Sólo conozco dos males reales en la vida: el remordimiento y la enfermedad".. Andrei Bolkonski

Tragedia épica y existencialismo..frases como ésas en boca de los protagonistas nos dan una idea de la profundidad de la obra. La guerra y la paz entendida como algo más, los dos niveles de la existencia, la búsqueda de uno mismo..el estar en paz, el entendimiento entre las personas..el sufrimiento, las llamadas guerras napoleónicas, la invasión..la familia, el amor... conjugando hechos históricos con la vida de un puñado de condes, príncipes y princesas rusos que se pavonean en sus salones de baile.
La novela notablemente extensa, comienza en 1805 en Rusia y gira en torno a cinco familias aristocráticas con el trasfondo del reinado de Alejandro I



"Novela imprescindible, epopeya coral de una época y radiografía del alma humana que no pocos consideran La Biblia de la literatura" Personajes de carne y hueso que sufren, aman, dudan..de los que se podría hablar largo y..
 Un bestseller clásico. Primero se publicó como fascículos de revista en el transcurso de dos años .. a mí ésta edición no me ha llevado tanto pero si me pongo con la "otra".. la obra entera.. seguramente sí.
 De momento lo dejo aquí. Espero subir otra entrada pronto..

Añado algo que en la traducción que leí primero sí viene, una nota del autor, a ver qué opináis:
Dice Tolstói :
"Hasta ahora he escrito solamente sobre principes, condes, ministros, senadores y sus hijos y me temo que en lo sucesivo no va a haber otros personajes en mis historias. Puede que esto no esté bien y que no guste al público; puede ser que para ellos sean más interesantes  e instructivas las historias de campesinos..comerciantes y seminaristas y no puedo satisfacerles por muchas razones.. porque sobre lo que yo escribo permanecen en la correspondencia y escritos de la clase alta alfabetizada...solo se los he oído a la gente de esta clase... y segundo porque la vida de comerciantes..de los seminaristas, de presidiarios y de los campesinos me resulta monótona, aburrida y todas las acciones..se me antojan en gran medida en..la envidia hacia las castas más afortunadas, la avaricia y las pasiones materiales...la vida de estas gentes no es hermosa..nunca podré comprender qué es lo que piensan...en resumen ( y esto lo sé) yo mismo pertenezco a la clase alta, a la alta sociedad y la adoro..No soy un pequeño burgues..yo digo sin miedo que soy un aristócrata, de nacimiento, costumbre y posición..lo soy porque me educaron así mis padres, mis abuelos..no solo no me avergüenza..me educaron desde la niñez en el amor y el respeto a la elegancia..hacia las pequeñas cosas de la vida..nunca conocí la pobreza ni envidiar ni suplicar a nadie..me percarto que esto es una gran suerte y por ello doy gracias a Dios, aunque esta felicidad no pertenezca a todos no veo en ello causa para renegar de ella y no aprovecharla...Soy un aristócrata porque no puedo creer en la elevada inteligencia, el gusto refinado y la gran honestidad del que se hurga la nariz y habla con Dios.
Todo esto es muy tonto y puede que hasta criminal e impertinente, pero es así..aviso al lector de la persona que soy y qué es lo que puede esperar de mi..todavía está a tiempo de cerrar el libro y acusarme de idiota y retrógrado .."
 
Quería dejar un enlace para que visitéis (si es vuestro gusto) un espacio donde la literatura con mayúscula se hace presente entre cóctel y cóctel. Una reseña interesantísima sobre Guerra y Paz, de su anfitrión Juan Herrezuelo, apoyados en la barra de su bar en los pasadizos del Loser

Subsanado el error aquí está la traducción que estoy leyendo ahora mismo, Alianza Editorial, herederos de Irene y Laura Andresco (traducción y notas) con una preciosa portada para los dos tomos

Retrato de Pável A. Stróganov  by George Dawe 
(Hermitage, San Petersburgo) y
Retrato de mujer Escuela francesa siglo XIX 
(Galeria Nazionale d'Arte Moderna, Roma)
 
Por lo que a mí respecta, a la lectura, le he puesto banda sonora... épica..maravillosa.. ya os lo digo.
El enlace más abajo.
 SALUDOS A TODOS
ABRIL




 Piotr Ilitch Tchaikovsky Overture 1812

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique