sábado, 29 de marzo de 2014

La carta (The letter 1940)

Erase una vez... un tiempo pausado, no tan lejano, cuando la distancia y la comunicación pasaba por correos, un tiempo más romántico ( que no ñoño)  el correo tradicional que existe desde que se inventó la escritura-no formal ni organizado, pero algo así-. A mí siempre me ha gustado escribir  y por circunstancias la correspondencia ha sido parte de mi vida. Me encantaba abrir el correo y encontrar allí el sobre manuscrito. Aún conservo algunas, no con lazo, pero sí en cajas o carpetas.. y me gusta. Es como lo de las fotos en papel, necesito algo fisico, tangible.

 ¡Y que diga ésto en éste medio..! está claro que ésto es la continuación de aquello..
pero se hace necesario conservar algo de ese pasado inmediato, no sé vosotros..los libros, algún periódico...sentirlos en las manos..olerlos. No reniego de lo digital pero me espanta tener la certeza de que cada vez más dependemos de ello. Seguro que muchos pensarán que ésto es una perogrullada (graciosa  palabreja), y asumo que puede ser una simpleza, pero no imagino un móvil o tablet inspirando ilustraciones o cuadros como éstos que os dejo más abajo.

The love letters  by Bob Byerley
¿Puede alguien imaginar un tiempo donde se recibian cartas manuscritas continuamente y el efecto que causaban? Amorios, tragedias, citas, notas..asuntos familiares..
"Reading the letter" By Thomas Benjamin Kennington 1856-1916
Raimundo Madrazo 1841-1920
"Penning a letter" by George Goodwin Kilbourne 1839-1924
"The love letter" By Edmund Blair Leighton 1853-1922 (Prerrafaelista)
Fernando Vicente
Mujeres escribiendo notas y a su vez leyendo cartas, un tema recurrente en la pintura de todos los tiempos. Es curioso, encuentro menos imágenes de hombres haciendo lo mismo y estoy segura que escribir escribirian y hay constancia de ello en la literatura..,pero parece más propio de "mujeres" lo que no responde a la realidad.
Man writing a letter By Gabriel Metsu 1629-1667
" Mi carta, que es feliz pues va a buscaros,
cuenta os dará de la memoria mía,
Aquel fantasma soy que, por gustaros,
jugó a estar viva a vuestro lado un día"

Fragmento de El tren expreso
Ramón de Campoamor


En sintonia con todo ésto he revisado una pelicula, un clásico del cine negro, entre el thriller y el drama judicial (hay muchas, en todos los géneros, en las que la carta tiene mucho que ver con el título y con la historia ), con una meticulosa puesta en escena la
La carta (The letter)es una película estadounidense de 1940 dirigida magníficamente por William Wyler, cuyo guion, de Howard E. Koch, basado en la obra de teatro homónima de 1927, escrita por W. Somerset Maugham, ya había dado lugar a otra película del mismo título estrenada en 1929. un excelente trabajo de la dama más tremenda del cine clásico, al menos una de ellas: Bette Davis
Bette Davis By Abril
Ella podia ser de todo menos modosita, su mirada, sus ojos (famosos  y con tema musical), sus movimientos ante la cámara, la presencia (siendo menuda) era tal, que necesitaba personajes así, de fuerte carácter, hechos a la medida para ella, heroinas dispuestas a todo como en La loba o Jezabel .
La carta tiene en su secuencia inicial una de las escenas más icónicas del cine de esa época..un estruendo en off, causado por un disparo, entre sombras, y en su desenlace, la penumbra casi fantasmal, muy melodramática, que no deja lugar a dudas sobre lo que está ocurriendo. La acción se desarrolla en una plantación en la colonia británica de Malasia, Leslie (Bette Davis), la esposa del administrador Robert Crosbie, mata de varios disparos a un hombre en la puerta de su casa alegando que ha sido en defensa propia ya que el hombre, conocido del matrimonio Crosbie, ha intentado violarla. Tanto su marido Robert (Herbert Marshall) como su amigo y abogado Howard
(James Stephenson) creen la narración de los hechos, pero la aparición de una carta hará que la versión de Leslie se tambalee.
No sigo porque os recomiendo que la veáis -si no lo habéis hecho- o que la reviséis, un intenso melodrama para los amantes del buen cine, merece la pena.

" Sigo amando al hombre que maté, con todo mi corazón..." 
Espero que la disfrutéis. 

Y si recordáis más títulos me gustará saber cuál son vuestros favoritos.

SALUDOS A TODOS AMIGOS
ABRIL  

martes, 18 de marzo de 2014

Mil rostros de mujer (Vivien Leigh)A Streetcar Named Desire


Vivien Leigh By Abril
 ¿Qué es en el fondo actuar sino mentir? ¿ Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo?
Lawrence Olivier
Era tan bella como talentosa, aunque Kazan dijo alguna vez que más que talento, tenia voluntad. No lo sé, ella pensaba que precisamente por eso no la tomaban en serio, pero no podias dejar de mirarla en cuanto aparecia en pantalla. Amaba el teatro (y a Larry, Olivier) casi más que el cine. De aspecto frágil, rasgos finos y unos ojos de un color entre verde y azul grisáceo según se iluminasen. A mi siempre me ha parecido una de  las actrices más bellas que han pasado por la gran pantalla y el teatro, cuerpo esbelto y pequeño, con vestidos hechos a su medida, incluso con tela de pesadas cortinas. Escarlata, la encarnación de la voluntad, su terca resolución por conservar Tara
 " a Dios pongo por testigo..", le lleva a fingir una riqueza que ya no posee, usar sus encantos, su traviesa sonrisa, los mohines de niña caprichosa y la caida de ojos ante un Rhett Butler que desprecia, encarcelado y a su pesar, enamorado. Sus manos encallecidas no engañan al buscavidas, otro sobreviviente y se va de vacio pero con la misma tozudez y decisión. No he de contaros el resto, porque la novela que Margaret Mitchell escribió y la MGM, con David O. Selznick al frente, inmortalizó, es de sobra conocida. Tambien hablamos de ella (AQUÍ)
Lo que el viento se llevó 1939
Vivien siempre será el rostro de Escarlata O'Hara pero no sólo ella, de hecho, nunca sabias cuándo dejaba de ser sus personajes y empezaba a ser Vivien.
 Fue Anna Karenina (Julien Duvivier 1948) la heroina de Tólstoi, hermosa desgraciada y valiente, atormentada mujer en la Rusia de los zares. Historia que comienza con la llegada de un tren y un encuentro fatal para sus protagonistas. La tragedia les persigue.

Vivien Leigh y Lawrence Olivier en el estreno

Vivien Leigh/Myra Lester.. ¿no está preciosa con su gorrita..?
La inocente, dulce, triste y leal Myra Lester en el Puente de Waterloo
1940, una historia preciosa, chica conoce a chico, ingenua ella, impetuoso él, Roy Cronin (Robert Taylor) oficial británico, un drama que crece en intensidad, la ausencia de él le cambia la vida y la mirada a ella, un amor imposible por la absurda diferencia de clases y por culpa de la guerra.Una de sus grandes interpretaciones.
That Hamilton woman
 Emma Lady Hamilton Alexander Korda 1941, la amante del comandante Nelson (Lawrence Olivier marido y amante en la vida real) y musa de George Romney (pintor)

Emma Hamilton by George Romney

 Vivien fue todas ellas, mujeres de gran belleza y fuerte personalidad pero ante todo fue la inestable, febril y desquiciada Blanche DuBois de Un Tranvia llamado deseo(A Streetcar Named Desire)1951 basada en la obra de teatro homónima de Tennessee Williams; un título absolutamente apropiado.


 Es en éste personaje donde quizás encontramos rasgos de ella misma en la época que la rodó, indicios de trastorno bipolar, problemas mentales; Blanche DuBois, de familia acomodada, una mujer llena de prejuicios que comienza a marchitarse, perdido el dinero y propiedades de la familia -la Blue Jamine de Woody Allen recuerda muchisimo a ésta mujer-que vive con angustia la soledad, engañándose y mintiendo sobre su inmediato pasado. Altanera, presumida y desequilibrada, decide huir de la hacienda familiar en Laurel, Mississippi.
 Se abre la escena con la llegada de un tren, envuelta en humo surge la figura de una mujer con un fino vestido de gasa,  llega a la ciudad de Nueva Orleans-siempre un tren que llega o que se va- un poco desorientada pregunta por un tranvia  llamado Deseo, para hacer transbordo a otro llamado Cementerio y llegar hasta  un lugar conocido como Campos Eliseos para encontrarse con su hermana, Stella, que vive con el energúmeno de su marido, un tipo primitivo, inmigrante, bruto, el gallo del corral, un macho egoísta que sin embargo desprende sensualidad, Blanche no entiende por qué su hermana vive con éste hombre tosco, borracho y jugador, grosero e irresistible... cómo tolera su comportamiento.

 By  Abril
Stanley Kowalski (Marlon Brando, el método en estado puro)
 y se produce el enfrentamiento, la delicadeza, la fantasia de ella y la violencia de él, choque de trenes,  un encuentro no exento de atracción y deseo sexual, además de un duelo interpretativo espectacular, entre Vivien y Brando. Memorables los secundarios tambien (   ), la atmósfera que consigue Kazan es impresionante, sientes la tensión que se palpa.. el calor húmedo, la crueldad, la locura que se apodera de ella, los arrebatos de él con su mujer Stella y con ella...un estudio de personajes para no perderse.

Un Tranvia llamado Deseo
 12 nominaciones a los Oscars, ganadora de cuatro, Dirección artistica,
Karl Malden, Kim Hunter oscar actor/actriz de reparto
 Vivien Leigh Oscar a mejor actriz.
"Yo no quiero realismo, quiero magia,  sí sí...magia."

 
"Siempre dependí de la bondad de los extraños"


Stellaaaaaa...!
Si aún no la habéis visto, teneis que verla. Imprescindible; mejora con el tiempo. Por dificil que parezca-la obra está escrita en los años 40's del siglo pasado- y a pesar de la censura (suavizaron muchos diálogos y escenas que sí aparecen en la obra teatral y en la pelicula sólo se sugieren), determinados comportamientos machistas, la dependencia fisica y/o emocional, el deseo, la apariencia, la mentira, el dolor, la violencia, la locura... todo está en ésta historia y me temo que eso no es cosa del pasado.
Os dejo un video por si queréis darle un vistazo y os abre el apetito.

SALUDOS A TODOS AMIGOS
ABRIL 
         

sábado, 8 de marzo de 2014

Reflexiones, mujeres, ceremonia de los Oscars

Un año más la ceremonia de los Oscars nos dejó algunas imágenes divertidas de ese gran espectáculo/celebración del mundo del cine que, sin embargo es mero show must go on, alejándose cada vez más del glamour rutilante de otra época, convirtiéndose en comidilla, momento pizza, para las redes sociales Selfie Ellen Degeneres
Recuerdo cuando esperaba con emoción ese día/noche y se me aceleraba el pulso al ver a los actores en carne y hueso (ahora más hueso que carne), pero ya no es lo mismo aunque el estilísmo sea lujoso y millonario. Y no es que ganar un Oscar sea, ni antes ni ahora, signo inequívoco de calidad suprema (olvidos e injusticias las hay y las ha habido, a lo largo de toda su historia) es que el hecho de competir por el premio es ya bastante cuestionable..¿qué tiene que ver una pelicula con otra, si el tema, el género, es diferente? ¿qué registro..? ¿qué hay que valorar entonces? ¿qué puntúa más? ¿asistir a más fiestas..? ah nooo, claro, hay que desarrollar un personaje llevándolo al extremo, adelgazar, engordar, afearse (ésto es importante para todos los guapos), perder un pie, un ojo, caminar por el lado más salvaje o padecer una enfermedad terminal.
Por suerte uno se queda con aquellas historias que te conmueven, que disfrutas, digan los que digan críticos o académicos. Conste que yo sigo el ritual (PARA ESO SON LOS RITUALES), lo veo (si puedo) en directo y luego termino con la sensación.." ummm..ésto ya no es lo que era...", ya no hay misterio, todo es más accesible (internet), el cómo se hizo..etc, se ve el truco, supongo que ésto es contradictorio, el cine para mi es mágia, pero la distancia entre los simples mortales (nosotros) y las estrellas se ha acortado, nos aprendemos sus apellidos por dificiles que sean -¿no os parecen cada vez más impronunciables?- (Fassbender, McConauhey, Cumberbatch, Nyong'o, Squibb..) y eso amigos, es el  fin del mito..es posible que la que haya cambiado sea yo... no sé. Sigo adorando a Meryl, a Blanchett.. ¡por diosss si no parece de éste mundo.. le falta el halo de elfa!.
Volviendo al premio, sea injusto o banal, sigue siendo el más codiciado. Todos quieren llevarselo a casa. Y las mujeres aquí si que han roto el techo de cristal. Pocas profesiones permiten éste máximo reconocimiento, siempre y cuando la edad no sea "un impedimento".Y existe ya el relevo. De cualquier modo, son mujeres valiosas, interesantes y luchadoras todas ellas, no comparable a Madam Curie pero..algo sí les debemos, horas de buen cine y eso tambien cuenta.



Cate Blanchett agradeció su Oscar, merecido, por Blue Jasmine, efusivamente; en su día, año 1940, otra gran actriz, bellisima, Vivian Leigh tambien, en una ceremonia menos mediática, se retransmitia sólo por radio, 12 Edición de los Oscars, por su papel de Scarlett O'Hara, otro rostro de mujer, la señorita del sur que pierde su hacienda
y lucha por recuperarla...espléndida Escarlata..¡todo un carácter!.
 ¡Sonrie Melita !!
Vivian Leigh a Spencer: "Es mio Tracy, miooo..!"
 y unos años más tarde, en 1951-52 su segundo premio ésta vez por Un Tranvia llamado deseo, otra mujer del sur,  madura pero maravillosa, cursi y frágil, desquiciada Blanche DuBois. (Tengo intención de dedicarle una entrada proximamente)

 Kazan a Vivian, Brando salivando:¿quieres un pastelito Blanche, digo Viv..?

 Mirar con quién competia ese año, os doy una pista La Reina de Africa...

24 Edición de los Oscars

Los Oscars de Kate Hepburn
Audrey piensa : "Esta cursi se ha llevado el Oscar..umm"- Julie: " Aprende a cantar querida"
Ingrid: "Esto es homérico, Barry.. jaja "- Bing Crosby: "éste Oscar ya no nos lo quita nadie"
Shirley a Jack : "Nos vamos de copas, tio"
Joanne: Yo ya tengo mi "Pauloscar"
Joanne Woodward Oscar 1957 Las tres caras de Eva
La lista seria impresionante, valga ésta pequeña muestra, todo mi respeto y admiración a éstas mujeres.

Maggie Smith, siempre genial, dos Oscar, uno por actriz principal en Los mejores años de miss Brodei 1969
y de reparto por California Suite 1978
Jessica Lange. Oscar actriz reparto por Tootsie,-Meryl Streep actriz principal por La decisión de Sofia
1982
Atuendo indescriptible...

..AND THE OSCAR GOES TO... 
SALUDOS A TODOS
 ABRIL 
Os dejo un video de grandes bandas sonoras, tengan o no tengan premio, son inmortales

                       

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique