jueves, 23 de febrero de 2012

Mentiras y prejuicios (La Calumnia)

"Entre la oscuridad y la luz,
cuando la noche empieza a caer
se produce una pausa en las ocupaciones del día
 que se conoce como la hora de los niños."

Henry Wadsworth Longfellow
Caricatura By John Sherffius 

La inocencia de los niños siempre ha sido alabada, envidiada por los adultos. Se dice que si no eres inocente como un niño no heredarás el reino de los cielos..pero después de leer ésta historia y ver la adaptación de la pelicula tengo mis dudas. La crueldad, el engaño y el autodesprecio pueden acabar con la capacidad de aguante y la vida de las personas de una forma literal.
The Children's Hour
 Lillian Hellman sacó de éste poema de Wadsworth ( las tardes de un abnegado padre con sus tres hijas )el título para su obra de teatro estrenada en 1934 más tarde llevada al cine por William Wyler primero en 1936 conocida por "Esos Tres"trailer con cambios en el argumento a causa de la censura-código Hays- y más tarde en 1961 en España traducida como
 LA CALUMNIA IMDb
 Dos profesoras, amigas desde la universidad regentan un colegio de niñas y una alumna caprichosa, maliciosa y vengativa ante un castigo utiliza un comentario tergiversandolo para acusar a las dos maestras. Los rumores provocan un escándalo con terribles consecuencias teniendo en cuenta la moral de la época. Importante no olvidar eso.

Karen y Martha (Hepburn-MacLaine)   By  Abril
Una historia conmovedora excelentemente dirigida  por William Wyler

e interpretada por Audrey Hepburn maravillosamente intensa en un papel dificil,  Shirley MacLaine a la altura del drama que viven ambas y James Garner "el tercero en discordia", con  guión de John Michael Hayes sobre la obra original de Lillian Hellman.
 Un tema, la homosexualidad femenína que en los años 60 era tabú o al menos en ciertos sectores de la sociedad, es tratado sin embargo con toda delicadeza aunque a decir verdad Wyler eliminó todas las escenas que mostraban lo que Martha el personaje que interpreta MacLaine siente por  Karen ( Hepburn), escenas dónde se ocupa de ella  peinándole el cabello , preparándole la ropa , cocinando  para ella etc... gestos que hacen más evidente y creíble el amor  tan conmovedor que le profesa... incluso en esos años de intolerancia hubiera despertado las simpatias del público.

 Pero Wyler prefirió la ambigüedad de la obra de Hellman, la represión que Martha siente al enfrentarse a sus propios deseos y sentimientos. Irónicamente de la mentira de la niña surge la verdad cuando ya es tarde para ella cuando todo se ha ido al traste. Una situación inverosimil hoy dia pero que se entiende perfectamente en ese contexto, un colegio exclusivo de niñas en una pequeña ciudad norteamericana. Hubiera sido lo mismo en otro lugar con la excepción de San Francisco o Paris quizás..lugar con fama de permisividad para todo lo referente al sexo y el amor "libre".. siempre y cuando no haya niños "inocentes" por medio...y volvemos al principio.. ¿niños inocentes?...
 Un análisis de cómo el odio, la intolerancia  y un montón de prejuicios pueden afectar la vida de las personas.

SALUDOS
ABRIL

         

40 comentarios:

David dijo...

No la he visto. Pero la conozco (vamos, que he leído sobre ella, sé cómo acaba, etc...).. Supongo que caerá algún día.
Y vendrá Josep diciendo que es maravillosa porque es de su adorado Wyler y que la vea cuanto antes...
Sobre lo de la "inocencia" de los niños...mmmmm...no, demasiado tarde para meterme en berenjenales.
Pd:surge
Me voy a la cama, que se me cierran los ojos (termino de ver Wichita de Tourneur).
De Michael Hayes iba yo a hacer una entrada (por "La ventana indiscreta", pero se perdió en el limbo (como otras)...)
Buenas noches.

David dijo...

Sí. Me iba a la cama, pero mi hijo me acaba de enseñar un vídeo que es buenísimo.
A punto he estado de colgarlo como entrada: Aquí
Y ahora sí. Buenas noches.

José Luis Martínez Clares dijo...

En el cine, siempre hubo temas que se trataron con disimulo, pero que están ahí. Se respiran en la trama, se deslizan en las miradas, se confirman en el silencio. Abrazos.

U-topia dijo...

Cuando he empezado a leer tu reseña de la película he pensado que no la había visto, pero luego he empezado a dudar... me suena, es posible que la haya visto hace mucho...

Interesante esa posibilidad de que de una mentira surja una verdad.

Sí, qué complicada la homosexualidad femenina en esos tiempos, puede ser esa la razón del tratamiento en la ambigüedad de Wyler, ¿no?

Los niños pueden ser tan malvados como los adultos, quienes nos dedicamos a la enseñanza, lo sabemos de sobra... Eso provoca un tema complejo para debatir, para otro día.

Tus dibujos me encantan ¿me repito? jajaja...

Un abrazo!!

Myra dijo...

Ya tenía escrito el comentario y me da un error..Qué rabia da eso!.
Bueno..a lo que iba. Que tú ya sabes cuánto me gusta La Calumnia y lo que es para mí Lillian Hellman.
Es una gran película y ambas actrices estan maravillosas en sus papeles.
Tu dibujo sobre ellas, perfecto.

Un besito, Abril.

Cristina dijo...

Hola Abril! Cada vez que veo esta película me doy cuenta porque actrices como Audrey o Shirley alcanzaron ese status de estrella sólo asignable a talentos como el que tuvieron ellas; pero también cada vez que la he visto he acabado cuestionando mi bondad como ser humano, porque si en esos momentos me hubiera cruzado con esa maliciosa niña, no sé que hubiese eso con ella jajaja. No, de verdad...yo creo que en el inocente mundo de los niños también existen los que son más buenos o más malos ,al igualque los que son más calmados o más traviesos.El niño, por su corta edad y escasas experiencias vividas, debe ser inocente por naturaleza, pero de vez en cuando sale algún diablillo que nos deja confundidos y pensativos. La repelencia de esta niña es increíble, y aunque parezca una simple película, te digo,por experiencia, que más de una de las amigas de mi hija, que tienen sobre doce años, se parece bastante a este caprichoso, mimado y estupido ser...así que...algo estamos haciendo mal. Besos amiga Abril.

Daniel Bermeo dijo...

Abril,
poco sabía de esta pelicula en realidad más allá que había sido dirigida por el gran Wyler e interpretada por Hepburn y McLaine. Me ha dado mucha curiosidad. Como dices el tema tal vez resulta muy tabú para entonces pero creo que se pudo realizar sin contratiempos. Wyler era un experto y no dudo de lo excelente que seguramente hayan estado estas dos actrices.
Hoy en día hay peliculas que tocan temas que en cierto modo por duro que parezca resultan tabúes, pero los admiro cuando salen adelante sin ningún problema.
Me apunto la pelicula.
Un abrazo Abril.

Juan Romero dijo...

No recuerdo haberla visto, pero tal y como la comentas ya tengo cine para este fin de semana.

Saludos.

abril en paris dijo...

DAVID :
Tienes que verla David al menos para saber que opinas :-P
Los niños son todo menos "inocentes" al menos ciertos niños en nuestro mundo con todo a su alcance, información (de-formación)padres consentidores y "esclavos" de sus deseos, cachivaches caprichosos, tecnología, internet..hemos confundido la educación con darles todo antes de que lo pidan por temor a que no nos vean como "coleguitas guays".
uff creo que me he pasado un poco porque generalizar no suele ser justo.
Me referia que cuando todo te resulta "facil" ( ésto no es el tercer mundo)te conviertes en un pequeño "tirano". Consigues lo que quieres si o si no importa el precio.
De eso va la nena de la pelicula. Y de los prejuicios de los adultos claro.
El video es genial y muy adecuado para la entrada.

Un abrazo y saludos a tu hijo

P.d. Tu "limbo" está a tope jiji
¿ Has probado hacer una lista cortita ? :-D

abril en paris dijo...

JOSE LUIS CLARES :
Bien dirigidos los actores excepcionales pueden con todo por "espinoso" que sea el tema.
Sigo creyendo que el cine es más que "solo cine"..es una manera de entender la vida. El bueno ,claro.

Un abrazo

David dijo...

Ya sabes que luego me quedé pensando que el vídeo parecía que iba con la entrada, claro (ja,ja). Pero ha sido casualidad.
La verdad es que el tema de los niños daría para mucho.
No dudo de que haya niños que vaya...pero ten en cuenta que esa obra está escrita por un adulto, no por un niño.
Sobre lo que comentas... pues sí, en algunos casos. Generalizamos (porque no queda otra), pero habrá de todo, como siempre. Aunque desde luego, ahora (y generalizo yo), los niños de ahora tienen unos padres que están más encima...por otra parte, también se encuentran con padres separados, niños que responden al móvil porque sus padres no están, etc... Lo que te digo. Habrá de todo.
Ya la veré...pero ahora tengo otras en lista de espera.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

LAURA UVE :
Seguramente y hace mucho..cuando el cine en casa venia en ciclos televisivos estupendos. :-)
Me compré el DVD en cuanto le ví y la he disfrutado con un nudo en la garganta.
El personaje no sabe porque siente lo que siente y es la verbalización de ese sentimiento en boca de otros lo que le lleva a reconocerlo.
Muy muy interesante.

La "maldad" en los niños es algo que no queremos o no podemos asumir, por suerte es la excepción pero haberla hayla.

Todos hemos sufrido o infringido en clase algún tipo de "crueldad".
Comparada con la de la pelicula es un juego de crios.

Te puedes seguir "repitiendo" a mi me encanta jeje
¡Graaaaacias !:-D

Un beso

abril en paris dijo...

MYRA :
Lo de los comentarios "toca" mucho las narices..¡ no sé que pasa!
Prueba a copiar primero antes de publicarlo.

La pelicula es estupenda la verdad y como la conoces ya no me repito.

Un beso :-)

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :
Las dos actrices asumieron sus papeles de una forma muy seria y profesional sin cortarse "un pelo"con toda la confianza en el director, como debe ser. Creo que se hicieron muy amigas.

Los niños pueden ser una fuente de alegrias y es cierto que ver atraves de los ojos de un niño ( muy pequeño sobre todo ) es uno de los placeres de ser padre pero creo que la vida cada dia es más complicada y ésto no ayuda.
Una cosa son las "mentirijillas" o fantasias infantiles y otra es lo malicioso de un niño que quiere salirse con la suya ( al fin es un comportamiento que copian de los adultos ).
La niña de la pelicula es que es..¡ tan repelente! Si que dan ganas de..¡zasss en toda la boca!
En realidad todos somos un poco responsables.

Muchas gracias Maravillosa por tu opinión :-)

Un abrazo

abril en paris dijo...

DANIEL :
Yo aun a riesgo de equivocarme, tela recomiendo.
Hay maneras y "maneras" de presentar temas "dificiles" Wyler consigue hacerlo con muy buen gusto y las actrices están perfectas.

Un abrazo Dani

abril en paris dijo...

JUAN ROMERO :
Pues espero que te guste :-)

Saludos y gracias por pasar

abril en paris dijo...

DAVID :
Sí vale la historia está escrita por un adulto pero ¿ que me quieres decir con eso ?
¿Somos los adultos los que manipulamos a los pequeños? mejor dicho no me refiero a los niños chiquitines me refiero a los de 10 en adelante a esos que ya saben cómo conseguir lo que quieren "estudiandonos" un poco. Supongo que con la cantidad de familias disfuncionales, monoparentales etc..es dificil educar bien.
¿ Qué clase de sentimientos teniamos nosotros de niños ante los problemas de los adultos ? ¿ Se nos prestaba tanta atención ?..
Ahí lo dejo que parezco la "bruja" del Norte.
Otro abrazo

P.D.Oye que con tu lista puedes hacer lo que mejor te parezca jiji :-P
¡Bastante tengo con la mia ! ( lo digo de buen rollo )( sonrio)

2P.D Me gustó lo que me dijiste del McGuffin ( en el correo, todo en realidad )Es tal que asi en realidad. jeje :-D

V dijo...

Pues estoy haciendo memoria y revisando algunos retratos antiguos tuyos y veo una novedad,creo. Igual me equivoco por que no he visto todas tus entradas. Pero desde que soy asiduo, creo que es el primer retrato que recuerdo tuyo de un rostro de perfil. Bueno son dos. Y ambas te han quedado muy requetebien.
A mi esta película me parece muy notable. La trama se sostiene de forma rotunda y las dos actrizes están muy bien. Creo que lo bordan. Y te lo dice uno que piensa que Wiler es un director muy correcto pero demasiado académico.Aquí saca mucho partido del texto y de todo el elenco.No se puede negar que era un gran director de actores.
Sobre la niñez.Nunca he creido en la teoría del buen salvaje.El niño por naturaleza está sin pulir,y puede cometer actos tanto tiernos como atroces.Esa es la razón de que deba ser educado. La razón misma de la educación viene de ahí creo. Y pese a todo ya ves.Muy interesante todo,un abrazo.

David dijo...

Doy por supuesto que las preguntas son retóricas (ja,ja). Porque si no lo son, yo no voy a responderlas...
2PD: Tal que así ;-)
Otro abrazo.
PD3: Sobre la "inocencia" de los niños y otras cosas, me autopublicito: por aquí

abril en paris dijo...

VICTOR :
Haciendo memoria retratos de perfil perfil(además del mio) tengo otro y está en la barra de la izquierda y es de un tal 'Pablo HombreNuevo' jiji :-P y puedes verlo tambien AQUI
Wyler ( otros que tienen pico te lo explicarian mejor que yo) es un clásico, un artesano en el mejor senrtido de la palabra.
Muy interesante eso de que la clave está en la educación de las personas, los niños. Creo en eso pero tambien que independientemente de eso hay seres "perversos" a los que la educación no les sirve de mucho ¿porqué razón ? no lo sé. Será cuestión de cerebro, hay algo chungo en los actos malvados es decir que algo "falla" dentro del 'coco' no sé si me explico. Yo estoy convencida de que lo "natural" es la inocencia la bondad aunque tengamos un lado "oscuro" es controlable siempre y cuando no haya algo más que lo "potencia". ¿ Has visto la Naranja mecánica ? Es un tema un extenso y con muchas aristas para tratarlo así y aqui.
Los niños son inocentes hasta que empiezan a observar nuestro mundo de adultos y les contamos "cuentos" que resultan ser falsos.

Me he enrrollado muchisimo..¡sorry!

Un abrazo y gracias por tu aportación querido Victor :-)

abril en paris dijo...

DAVID :
Lo son jiji pero claro ya me respondes con el enlace ( en parte)
No solo es interesante la entrevista tambien los comentarios que te hacen en la entrada ¡ qué nivel !
Me he metido yo sola en un berengenal..¿inocencia infantil? bueno en realidad hablaba de la mentira del egoismo que se manifiesta muy temprano en las personas y es cierto que los niños de cierta edad no conocen el alcance de sus actos o sus "mentiras" solo quieren salirse con la suya "vengarse", a veces es una 'pataleta' otras es un acto muy cruel del que disfrutan como por ejemplo arrancarle las patas a un animalillo o mortificar a un hermano más pequeño por celos..y así seguiriamos.
Lo que sí creo es que hay personas que ya desde niños tienen una tendencia muy acusada para inclinarse hacia el "lado oscuro" como existe lo contrario ( George Bailey ).
Es un tema laargo..lo dejaremos para otro rato.
Un abrazo :-)

P.D. ¡Vaya pedazo cabecera que te has marcado ! :-P

deWitt dijo...

Como bien sabes, amiga Abril, es una de las niñas que más desprecio de la historia del cine, esa Karen Balin que debió causar furor porque su nombre siempre aparece en los motores de búsqueda de "yo confieso".

La calumnia es una peli que me encanta. De hecho, estas navidades me la autorregalé. Si te fijas, en aquella época, y antes, todos los personajes que se apartaban de la línea recta, por decirlo de alguna manera, acababan muriendo. Era atrevido tratar el tema pero al final terminaban resolviéndolo con mucha cobardía, no crees?

Biquiños guapa!

abril en paris dijo...

deWITT :
Yo tambien me la regalé jeje..:-)
La niña es bastante horrorosa desde luego.

Sí es muy cierto eso que apuntas en numerosas peliculas los personajes que no se ajustan a la norma o "politicamente incorrectos" "pagan" por ello. Es una manera de exponer lo que hay pero como contentando al resto por si acaso les acusan de promover ciertas "desviaciones".
Siempre poniendo el punto sobre la "í" querido amigo :-)

Bicos gallego :-D

Josep dijo...

Me ha gustado muchísimo ese retrato de las dos actrices, Milady; las has sacado guapísimas y con ese aire de complicidad que marca la película, absolutamente recomendable.

Ya sabes que me gustó mucho cuando la descubrí al punto que tuve que dedicarle dos entradas, así que debo callarme porque en este espacio, breve a la fuerza, me siento incapaz de expresar lo que admiro el trabajo de todos los implicados, desde Wyler hasta la propia Hellman, mśa presente en el guión de lo que das a entender.

Besos.

David dijo...

Pues para otro rato ;-)

abril en paris dijo...

JOSEP :

Merci beaucoup Mr. Perroquet ! :-)
¡Quién mejor que vos para conocer a fondo los "entresijos" de éste film ! :-)

Apuntas bien sobre Lillian Hellman pero me parece que nadie salvo tú se ha dado cuenta. :-P

Besos.Milady

abril en paris dijo...

DAVID :

¿Se puede ser más conciso ? :-P
Estamos a viernes se nota jeje..¡feliz finde !

Antonio de Castro Cortizas dijo...

No la he visto, aunque hace poco le eché un vistazo en youtube y tenía muy buena pinta. Es curioso cómo Wyler se adaptó siempre a los tiempos, rodando “Los mejores años de nuestras vidas” después de la guerra, y luego películas tan diferentes a esa, pero siempre tocando temas conflictivos en su momento, como esta comentas o “El coleccionista”.
El tema de la supuesta inocencia de los niños, allá por los años sesenta, dio lugar también a la inolvidable “Viento en las velas”, una de esas películas que dan ganas de ver una y otra vez (es una película de piratas, además).
Preciosos los retratos de las actrices.
Un saludo.

awacat.es dijo...

Yo me siento como Antonio, no he visto la peli, pero entro, comento, veo que me va a gustar mucho y espero a preguntar si la tiene alguien y me la presta.

HOIGA. Sí, he vuelto. ¿creías que me habías perdido de vista para siempre? Pues casi casi, querida. ;(.
En fin, que eso se queda muy lejos y apartado de mi cabeza por unos meses y te digo que los retratos de hoy son de los mejores que te he visto.
Alucinada totalmente, fíjate que estoy pensando que no eran tan bellas comparadas con el dibujo..

Besazo!

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
De Wyler solo puedo decir que me ha conquistado ahora que conozco un poco más de su filmografia que siempre estuvo ahí, por otra parte. Asignaturas pendientes.
No recuerdo "Viento en las velas" pero me la apuntó ¡ gracias !

¡Muchas gracias por tu visita siempre es muy agradable recibirte amigo Antonio !
Saludos :-)

abril en paris dijo...

BLANCA :

¡Qué agradabilisima sorpresa ! :-D
Me alegra saber que lo que sea que te ocurriera ya pasó.
Y encantada de saludarte de nuevo.
Me paso por tu casa en cuanto tenga un momentito.
¡Graaaacias cara guapa ! Aunque exageras un poco ¡ eh! :-P ( sonrio)

Un abrazo

ethan dijo...

Tengo pendiente "Esos Tres", pero sí he visto un par de veces "La Calumnia". Una peli con un final revelador y con una gran interpretación dramática de la, paradójicamente, comedienne por excelencia que es Shirley Maclaine, que incluso está por encima de Audrey Hepburn, al menos en mi opinión.
Un abrazo!

abril en paris dijo...

ETHAN :
Hola. Pues sí es una pelicula que se puede ver más de una vez simpre interesante y profunda. Tristemente dolorosa eso sí.Las dos actrices están maravillosas. Y son de mis preferidas. Hay trabajos de ellas que se incluyen en mi lista de favoritos.
"Esos tres"..tambien se puede decir que la tengo pendiente. Solo he visto videos pero creo que es bastante más ligera, sin la carga de intensidad de La calumnia.

Un abrazo :-)

Meg dijo...

Esta oelícula me impactó mucho, vamos viendo la evolución de la trama, de cóm un chismorreo infantil acaba destrizando la vida de os afectados, cuánto daño y cuánto dolor...Magnifica interpretación la de las protagonistas.

Un besazo!

Raúl dijo...

A los niños habría que comérselos después de la expresión: ¡Qué ricos!

abril en paris dijo...

MEG:
Lo malo no es solo lo de los niños sino el que los adultos están dispuestos a creerlo sin cuestionarse nada, sin pensar en el daño..sin una pizca de piedad hacia las maestras.
Un beso Meg

abril en paris dijo...

RAÚL :
Jajaja sí eso es. "De pequeños están para "comerselos" y de grandes sientes no habertelos comido" ese es el dicho ¿no ?

Saludos :-)

Marcos Callau dijo...

Precioso el dibujo con estos dos perfiles, Abril. La tengo pendiente, hace mucho que tengo ganas de ver esta película.

bela dijo...

Película magnifica y menos conocida de las dos protagonistas!!. Realmente denuncia la crueldad de los niños y la hipocresía y prejuicios de los adultos. Muy buena...como tus dibujos: preciosos!!

Un saludo

abril en paris dijo...

Descubro estos dos comentarios despues de muchisimo tiempo..y aunque dudo que pasen por aquí despues de ¡ cinco años!.. quiero agradecer tanto a Marcos Callau como a bela su amabilidad y mis disculpas por no hacerlo en su momento.

Saludos desde 2017

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique