jueves, 13 de octubre de 2011

¿ Sabes silbar.. ? Juntas los labios... y soplas

Lauren Bacall   By  Abril  

 Betty Jean Perske LAUREN BACALL , una chica judía de New York, hija de inmigrantes y con mucha ganas de triunfar en los escenarios de Broadway....pero fue una portada del HARPER'S BAZAAR la que le abrió las puertas de Hollywood y el corazón de HUMPHREY BOGART.. El era famoso y mayor, bastante mayor que ella y un gran bebedor,   pero era BOGART el de CASABLANCA y tantos otros títulos del cine negro años 40... un género basado en novelas de RAYMOND CHANDLER , DASHIELL HAMETT o el mismo HEMINGWAY como todos sabéis supongo.
Y lo mejor de todo, material para Hollywood..directores de la talla de HOWARD
HAWKS, HUSTON o BILLY WILDER dirigieron y mejoraron sus historias convirtiéndolas en clásicos.

 Volviendo al encuentro de ésta pareja.

                                     TENER Y NO TENER (To have and have not  1944)
Walter BRENNAN forma parte del reparto,el eterno y magnífico secundario.. el borrachín Eddie:

                                                  " ¿ Alguien le ha picado una abeja muerta ?"

Una historia con todos los ingredientes..un café, un bar y un pianista..historia de una seducción principalmente.Harry ( Bogart ) es un expatriado americano, trabaja en Martinica acompañando a los turistas en su barco acompañado a su vez por su fiel  Eddie ( Brennan ). Harry quiere mantenerse al margen de la situación política en la isla con Francia bajo la ocupación alemana....¿os suena ésto ? los nazis andan por medio e intentan detener a los franceses partidarios de De Gaulle..Harry conoce a Marie Slim ( Bacall) en el hotel y está atrapada en la isla porque no tiene dinero para el pasaje...Harry entra en contacto con la resistencia...y hasta ahí puedo contar.
El hecho de que ellos se enamoraran "detrás de la pantalla" contribuyó a lograr esa intensidad. La relación entre ellos es más que solo una aventura romántica....hay complicidad e inteligencia en los diálogos y en lo que se suele llamar "lenguaje corporal".

La cosa fue asi.. Hawks decidió adaptar una novela de Hemingway con guión de William Faulkner y con
BOGIE de protagonista y aquí es donde entra la portada de  HARPER' S BAZAAR.. su belleza rubia, flaca y esa mirada penetrante..captaron la atención de Slim, la esposa de Hawks que se la mostró a su marido y éste se interesó en aquella joven flacucha y desconocida. (  Lauren Bacall se llamaría Slim en la película )

A pesar de su inexperiencia consiguieron que le diera la réplica a Bogart, Hawks se encargó personalmente de que ella resultase más insolente que el propio Bogart, respetando su físico como si fuera una aventurera sexy que hubiera vivido intensamente...¡ solo tenia 19 años !
Su voz  ronca, profunda..¡ fue ideal para el papel ! :
He aquí los momentazos del cine ! -
"-Anybody got a match ? ¿ Alguien tiene fuego ?.." - (Apoyada de manera indolente...)




                     
          ¿ SABES SILBAR, VERDAD ? Junta los labios...y soplas.

¡ Y por supuesto que hubo FUEGO !!..SU RELACIÓN DENTRO Y FUERA DE LA PANTALLA
Un escándalo para la época ( estaba casado con otra actriz muy celosa )...
Bogart le regaló una pitillera con la frase :"..nunca tendrás que
SILBAR para que acuda " otros mentideros dicen que era un silbato de ORO.

La carrera de ella fue meteórica,
le siguió EL SUEÑO ETERNO, LA SENDA TENEBROSA, CAYO LARGO...las tres con Bogart y la estupenda:" COMO CASARSE CON UN MILLONARIO ( Jean Negulesco )
dando el contrapunto a MARILYN ..!

Resultado de imagen de como casarse con un millonario

y  " MI DESCONFIADA ESPOSA" ( Vicent Minnelli) con un divertido GREGORY PECK
¡otra delicia de comedia !.

Resultado de imagen de mi desconfiada esposa

Hubo otros títulos en los años 50 pero hacia finales de esa década vio que Hollywood ya no le ofrecia los papeles que ella soñaba y volvió al teatro donde obtuvo grandes éxitos.
Vivió con Bogart un amor " de pelicula " hasta que él murió. Más tarde estuvo casada con Jason Robards.
Sus memorias son un repaso de todo eso y más aún, la historia de una época dorada del cine
con sus triunfos y sus miserias.
Ellos eran grandes..sus vidas no tanto.



( Ésta entrada en parte es un "rescate" de otra más antigua y he querido que formara parte de mis "momentazos" del clásico )
 ABRIL

51 comentarios:

deWitt dijo...

Me gusta mucho Lauren Bacall y me gusta especialmente en esta película que nos pones hoy en tu apartamento.
Las escenas que rescatas las tengo grabadas en la retina y la canción....simplemente maravillosa: me encanta su voz!!
A Bacall hay que verla siempre en V.O, es una obligación!!

Sabes que para mí, Bogart, como actor, no me dice mucho, pero reconozco que hacían un pareja perfecta en la pantalla!!

Bicos grandes y llenos de optimismo!!

ethan dijo...

El escritorio de mi ordenador tiene una imagen (en blanco y negro): una mujer joven, alta, delgada, con un traje a cuadros con hombreras, apoyada en el quicio de una puerta pidiendo fuego...
El primer post, con el que arrancaba el blog, trataba de cierta película donde se enseñaba a silbar... Y fue elegido con toda la intención.
No me gustan las listas, pero tengo claro que "Tener y No Tener" estaría muy arriba en una hipotética lista de mis películas preferidas.
Saludos!

abril en paris dijo...

Una mirada de ésta mujer fulmina al más duro de la pantalla..
Parece mentira que siendo tan joven tuviera ese saber estar y esa voz..sin duda en V.O.

La diferencia de edad no fué impedimento para que ellos vivieran su propia historia ( apasionada y tormentosa ) en la vida real.
¡Ésto es empezar con "buen pie" en el cine ! Mejor dicho entar silbando jeje..
Me alegro que te haya gustado, a mi tambien ( la peli digo )

Bicos :-)

abril en paris dijo...

ETHAN :

Me "has obligado" ha visitar esa entrada..y te he dejado un comentario.
Para mí éste es un momentazo de mi cine "particular"..
Me fascina ésta mujer en éste film.
¡ Cuánta sensualidad !
¡Y cuánta química !.. física y quimica diria yo.
La historia se parece "sospechosamente" a Casablanca pero tiene otro tipo de relación entre los protagonistas.

Yo sigo sin saber silbar..¡ una pena !

Saludos :-D

Daniel Bermeo dijo...

Ya somos dos Abril que no saben silvar! xD
Bacall me encanta como actriz, trasmite esa seducción como pocas lo podían hacer. Con Bogart hacia una dupla que chispeaba. El film es sencillamente excelente; tu entrada estupenda.
Abrazos.

pepa mas gisbert dijo...

Y aquí vengo a silbar en tu casa, a leer tus palabras.

abril en paris dijo...

DANIEL :

Parece facil pero no lo és..jaja :=
¿ Ves ? ;= Lo intento pero creo que solo Bogart aprendió hacerlo bien para silbar a su chica .. ¡ Y qué chica..!


¡Gracias Daniel, un abrazo ! :-D

abril en paris dijo...

MI NOMBRE ES ALMA :

¡ Y yo encantada ! ;-D

Besos.

MucipA dijo...

Abril, pues junta los labios y sopla, seguro que lo consigues.
Me fascina la mirada de Lauren Bacall que tú has sabido reflejar tan bien, es gracioso que se llamara Slim en la película y su voz es muy sensual como toda ella. La escena del "si alguien tiene fuego" es perfecta así como el silbido de Bogart y la cara de póquer que se le queda después del beso y antes de silbar.
Se nota que estaban enamorados de verdad...

Un besito ;-P

José Luis Martínez Clares dijo...

"Tener y no tener" es una película a la que hay que regresar recurrentemente para no olvidar qué es el cine. Por cierto, silbidos desde el mar.

V dijo...

Es verdad, como hace un tiempo que no veo la película, miro los vídeos y es que era una chiquilla, pero con una carga de peligro impresionante.¿Te has fijado en su cintura? Da vértigo. En la escena de la puerta, el tercero en discordia el pobre no sabe donde meterse. Y en el otro video Bogart hace uno de sus gestos clásicos muy suyos:subirse los pantalones.
Me alegra que recuerdes la película de Minnelli con Gregory Peck. Es una auténtica maravilla. Sophisticated comedy lo llaman ellos.Genial. Tu dibujo también. Un saludo.

Myra dijo...

Hola, Abril. Me encanta Lauren Bacall. Me gusta esa sensualidad que irradia sin necesidad de curvas. Mucha culpa la tiene esa mirada tan especial lanzada desde las alturas y un poco por encima del hombro. Por supuesto, me encanta Tener y no tener. Cuánta química entre dos personas, como tú dices.
He de decirte que el dibujo que has hecho de ella me parece de los mejores que te he visto hasta ahora. No sabes cómo envidio esa capacidad tuya con el lápiz..

Un besito

abril en paris dijo...

MUCIPA :
En sus memorias Lauren Bacall cuenta que estaba temblando apesar de que en pantalla solo se ve esa seguridad y esa sensualidad felina que la caracteriza.
¡ Un encuentro muy feliz para ella y para Bogie !
Amores de "cine"..

Un beso.:-)

abril en paris dijo...

JOSE L. MARTINEZ CLARES :
Hay regresos que son definitorios y recurrentes. Imprescindibles diria yo.:-D
¡Me alegra compartir el mismo gusto !
Recibo los silbidos con mucho agrado e intento juntar..sifffliiii ! !!
¡ Nada que no me sale ! jaja

Saludos :-)

abril en paris dijo...

V.:
Ese tipo no parece real..es como el de una muñeca..muy sexy eso sí ;-P
Toda la pelicula emana ese "tira y afloja"..

Mi desconfiada esposa es una de mis comedias favoritas de Bacall y Peck.

Ésta mujer podia haber dado más en el cine..el teatro se llevó casi todo.
¡Muchas gracias Victor, un besito ! :-)

abril en paris dijo...

MYRA :
Exactamente, tú lo has dicho sin necesidad de curvas..que no es que estén de más paro aqui no se echan de menos..:-) Era la voz, la mirada la insolencia.
Aprendió mucho y bien de Hawks y de Bogart y ¡ de un montón de gente con la que se relacionaba al casarse con él ! ( entre ellos los miembros del rat pack )

¡Muchisimas gracias ! El dibujo es uno de los que tengo especial cariño. Por eso queria recordar ésta entrada y ese momento cinéfilo.

Un beso :-)

Meg dijo...

Me han encantado las secuencias elegidas... No soy muy de Bogart, pero sí de Bacall, y es verdad que su relación se reflejaba en sus trabajos de manera positiva, se potenciaban y ambos ganaban en sus interpretaciones.

Buen fin de semana,

Un beso!!

David dijo...

¿Sólo 19? Jo!
Había leído en un libro de entrevistas Hawks lo de Lauren en la peli (la idea del bolso, su voz, etc...)
A mí también me encanta "Mi desconfiada esposa".
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Entonces gracias por rescatarla, Abril. Me encanta aaquí Bacall, sobretodo en esa escena que has colgado y con la frase que comienzas esta entrada. Obra maestra esta película, "Tener y no tener"

Juan Herrezuelo dijo...

Qué hermosísimo retrato el de Bacall, uno de los mejores que he visto en tu apartamento; y qué dos escenas, por cierto. Me gusta más esta película que "El sueño eterno", precisamente porque creo que aquí está mejor resuelta la relación entre ambos (y "Mi desconfiada esposa" es mi película favorita de Bacall). Por cierto que ayer vi, en una de esas cadenas extrañas, "El forastero": ah, esa escena del mechón... Un beso.

Cristina dijo...

Hola Abril! "Lo grandes que eran ellos , pero no sus vidas..", me ha encantado esta frase que resume con precisión la realidad de estos artistas inalcanzables y míticos. Eso era precisamente lo que vendía la industria del cine de aquella época: sueños que al apagarse la luz de los focos en algunos casos se convertían en pesadillas,demostrando así que ellos eran tan mortales como los demás. Pero bueno... eso se supo después...en su momento el que más y el que menos suspiró por los bellos ojos de Lauren y por su sensual voz o por la apariencia dura de un Bogart que siempre acababa demostrando que era un sentimental. Me ha encantado. Besos.

Javier Simpson dijo...

Tener y no tener está muy bien. Como siempre comentar que la vi ya hace bastante tiempo y que me quedó una sensación como que se parecía a Casablanca; ahora, al leer tu entrada tiene sentido ;-)
La senda tenebrosa la tengo que volver a ver. Me había gustado, pero sólo me acuerdo de eso… increíble las jugadas que te hace la memoria!
Mi desconfiada esposa sí la tengo más fresca. Me parece una comedia bastante divertida, clásica, y con un parecido a las que hacía Rock Hudson con la señorita Doris Day.
Lauren Bacall me gustaba bastante. Tenía una presencia enigmática y me daba la impresión de que era una gran mujer, de esa gente que merece la pena conocer porque difícilmente te va a defraudar.
Un abrazo, abril. Muy buena entrada.

Gracia dijo...

Jo que bien te ha quedado la Lauren en el dibujo de arriba del todo!! esta muy chulo!!! ^_^ Bss

ATTICUS dijo...

¡¡¡PSSSSSSSSSSS!!!
y Lauren Bacall conquista al Gran Bogart y lo mas importante la pantalla.Su voz,su personalidad y hasta su extraña belleza dio un
nuevo estilo de mujer y creo que nadie supero esa enorme carisma.
Una gran entrada,un abrazo.

ATTICUS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josep dijo...

Lo de esa niña sí que fue llegar y triunfar, porque parece que no tan sólo Bogart quedó enamorado locamente de ella: la cámara también hizo una muesca en su honor porque lo de la Bacall, a esa edad temprana, era puro magnetismo cinematográfico: belleza, pose y una mirada irresistible: me pasaría el día silbando, Milady, ya ves... :-)

Besos.

Kinezoe dijo...

Impresionante pareja la que formaban Bogart y Bacall. Es siempre un lujazo recordar cualquiera de los diálogos que intercambiaban. Había talento aquellos años, no hay más que leer con atención los nombres: Hawks, Hemingway, Faulkner...

Impresionante también cómo conseguiste captar esa penetrante y característica mirada de Lauren Bacall. Un diez por el retrato (y por la entrada en general; me encanta "Tener y no tener").

Besos.

Anónimo dijo...

Me encanta como te ha quedado este dibujo. Y la peli, por supuesto, fantástica. Que bueno revisitar los clásicos contigo. Un beso

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG.:
Una pareja con tanto en común que dificilmente podia dejar de captarlo la cámara..además una pareja feliz cuando consiguieron estar juntos ( ¡ que esa es otra historia ! )

Besos Meg :-)

abril en paris dijo...

DAVID :
Hawks fué el artífice y ella así lo reconoce en sus memorias.Tenia que comportarse con la insolencia de un personaje masculino.
La contrató y ella por ser tan joven y novata estaba ¡aterrorizada !
Le hicieron una prueba, precisamente la del silbidito y se ve que eso fué decisivo.
¡Ah! y tambien fué Howard Hawks el que le cambió el nombre de Betty a Lauren..y luego vino lo de Bogart..¡ menuda historia la de esa pareja !
¡Me encantan todas esas anécdotas !

Mi desconfiada esposa es alta comedia, con clase.. como los intérpretes.:-D

¡Gracias David, doblemente !

Saluditos

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :
Tenia ganas de volver hablar de Lauren y de su encuentro con Mr. Humphrey.
Pelicula con un tirón impresionante, una de las mejores Marcos.:-)

Un beso :-)

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :
A mi tambien me gusta más que El sueño eterno, siendo como son dos ejemplos de cine noir muy dignos.
No sé si fué el encuentro entre ellos, la dirección de Hawks pero el resultado está ahí..secuencias importantes y absolutamente atractivas. Las frases forman parte de esos momentazos que el cine nos regala y las hemos incorporado a nuestro vocabulario sentimental.

¡ Gracias Juan ! Un beso

P.D. Supongo que El forastero te ha gustado tanto como a mí..:-D
Sí, lo del mechón es genial.

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :
Conocer lo que hay detrás de la cámara, conocer sus biografias resulta muy interesante y educativo, pero a veces nos descubre cosas que ni sospechabamos de ellos.
Tienes razón..¡sueños que se pagan con los focos !
Bogart era además de sentimental un tipo muy interesante pero tenia sus 'cositas', ella era muy joven y se dejó moldear. Se querian muchisimo eso sí.

¡Un beso y gracias maravillosa !

abril en paris dijo...

JAVIER ..:
Todo lo que dices es cierto. Pretendian que fuera "otra" Casablanca, cosa que no hacia falta. La pelicula ya tiene su interés en si misma pero hay muchos elementos comunes.

¡Muchas gracias Javi !
con algún retraso pero quiero comentaros y agradecer vuestra visita.

Un beso para tí tambien :-)

abril en paris dijo...

GRACIA :

¡Que me lo digas tú es de agradecer !

Muchas gracias guapa,
un besito :-D

abril en paris dijo...

ATTICUS :

Aun a riesgo de repetirme diré que es cierto. La mirada, la insolencia y ese magnetismo sensual de Bacall conquistó no solo a Bogart tambien al público.

¡Gracias por la visita Atticus !

Un abrazo :-)

abril en paris dijo...

JOSEP:
No te voy a quitar la razón porque es evidente..;-)
Hay gente que consigue trasmitir una sensualidad que va más allá de las palabras..le basta un gesto, un guiño...Se tiene o no se tiene, ya lo dice el título.

Sigue silbando..solo tienes que silbar.. ;-D

Besos.Milady

abril en paris dijo...

KINEZOE :
Es una pareja mítica. Con una vida interesante en una época muy particular, grandes escritores y guionistas. Se enfrentaron a la temida "caza de brujas" y a los estudios que se consideraban "dueños" de los actores.

¡Muchas gracias Kine, en serio estoy abrumada !

Besos para tí tambien :-)

abril en paris dijo...

BEGO :
Espero que no dejes de pasar por aqui, ya sabes que me gusta mucho verte asomar por aquí,
querida Bego !!

Un montón de besos :-)

María dijo...

Lauren bacall es una de mis actrices preferidas, personalmente no creo que su faceta de actriz haya destacado en demasía, pero indudablemente ha sido una de las mujeres más elegantes y bellas de Hollywood... además ha sabido envejecer con dignidad, sin perder ni un ápice su atractivo.

me encanta...

(cómo disfruto con tus post abril!!!!!!)

un besito

Isabel dijo...

Linda esta es una de mis pelis favoritas. Me encanta Bogart y Bacall en esta peli, sus miradas, lo que se dicen, la relación que establecen rápidamente. Y ella cantando y el magnífico pianista, Hoagy Carmaichel, que acompaña a Bacall, y Walter Brenan...todo. Las memorias de la Bacall son fantásticas, y muy entretenidas.Simepre me ha caido genial, la bella de Betty
Besitos y gracias por recordarnos esta preciosa cinta
Isabelnotebook

Carlos dijo...

Sabiendo silbar, cualquiera, aunque creo que Bogart ni aún pudiendo hacerlo, hubiera logrado que la Baccall lo amase. :)

Besos y silbidos. (sabes silbar no??)

Señor Potoca dijo...

¿Los dibujos a lápiz son de tu autoría? Están muy buenos.

abril en paris dijo...

MARIA OLIVER :
Una mujer con mucha clase. Ha trabajado muchisimo más en teatro y tiene premios y reconocimiento y hasta un oscar por su carrera de esos honoríficos pero no se ha dado mucha publicidad aqui por lo menos.

¡Me gustan tus visitas y si tú tambien disfrutas mejor que mejor! :-D
Un beso :-)

abril en paris dijo...

ISABEL :
Sé que te gusta Betty porque te voy conociendo ;-D
Estamos de acuerdo en valorar a ésta mujer y no solo por ser la mujer de Bogart, pero es cierto que juntos echaban chispas.
¡Gracis Isabel guapa, un besote !

abril en paris dijo...

CARLOS :
Eso es muy discutible .. pero si tú lo crees así..¡se bienvenido de todas formas !.:-D

Silbar silbar más bien lo intento...

abril en paris dijo...

SR. POTOTA:

Lo son.
¡Muchas gracias ! Se bienvenido tambien.

Raúl dijo...

Uno es en gran medida lo que hace, por lo tanto, no importa demasiado que ellos no fueran "grandes" si profesionalmente hicieron cosas descomunales.

abril en paris dijo...

RAÚL :
El hecho de que fueran como el resto de los mortales nos acerca y eso es reconfortante. La ficción nos ayuda a soñar, a vivir otras vidas..

¡Gracias Raúl por tu visita !

juan andrés estrelles dijo...

Si me necesitas silba…
Como iba a poder resistirse el bueno de Bogie, imposible.
Toda una dama del cine sin ninguna duda. Una estrella de las de antes, de esas cuyas películas no nos cansamos de disfrutar siempre que podemos.

abril en paris dijo...

JUAN A. ESTRELLES :
Una dama y una gran actriz, con o sin Bogart
¡gracias por tu visita !

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique