miércoles, 25 de agosto de 2010

El Hombre tranquilo(The Quiet man) hablando de reencuentros.

E.Abril
Tengo un vecino que se parece a Michaeleen Flynn( BARRY FITZGERALD) y no puedo evitar sonreir cada vez que le veo. Seguramente no sabe por qué-cortesia de vecinos- pero yo me pregunto.. ¿ qué tal haria de casamentero con la vecina del 5º y el del 7º..?
Evidentemente ella no es Mary Kate Danaher ni él Sean Thornton ¡ ni estamos en Irlanda ! ¡ Ah !!! . Es lo que tiene el calor y estar enamorada de ésta historia y sus protagonistas, que ves fantasmas con sombrero y Guiness por todas partes!!
Total que éste verano entre unas cosas y otras, buscando paraisos y lugares ideales he terminado viendo por enésima vez " El Hombre Tranquilo"(1952) emocionándome de nuevo con ellos, con los Thorntons las Mary Kates, con Michaeleen,
el bruto de Will Danaher y la viuda Tillane, toda esa gente de Innisfree con sus tradiciones y sentimientos, con el amor que te cambia la vida.

Mary Kate Danaher-Maureen O'Hara

MARY KATE DANAHER-MAUREEN O 'HARA
( Dublin, Irlanda 17/8/ 1920 )
¡ Todo un carácter. Conocida como la reina del Technicolor y descubierta por Charles Laughton con el que trabajó en varias ocasiones, pero no tantas como con Wayne.


THORNTON-WAYNE by E. Abril

JOHN WAYNE
 (Winterset-Iowa EE.UU. 26/5/1907)
Este personaje tiene una profundidad como pocas (tal vez el Ethan de Centauros del desierto)...y son muchas las colaboraciones de John Wayne con su admirado amigo, John Ford.
En realidad todos los secundarios son maravillosos: Ward Bond el padre Lonergan, Mildred Natwick la viuda Tillane, Victor MacLaglen con su fisico imponente interpretando a hombres rudos como
Will Danaher y Barry Fitzgerald sin duda alguna, Fitzgerald- Michaeleen Flynn
personaje robaescenas y encantador.



Una obra de arte en cada secuencia -Spielberg le rinde un divertido homenaje en E.T.-creando una escena imposible de olvidar. Su visión íntima, plácida y auténtica llena de un humor agridulce nos narra el regreso, el reencuentro de un hombre -huye de su pasado-con sus recuerdos, sus antepasados y todo lo que es natural y querido para él. Desde luego todo tiene un precio y él, para conseguir a Mary Kate, tiene que "pagarlo".
Desde la llegada en tren, con la charla sobre pesca entre vecinos cotillas, hasta la primera mirada de Thornton sobre la pelirroja Danaher que guia el rebaño cual pastora-un cuadro de museo-,... toda la narración es de antología..Ford compone una cuadro maravilloso en cada plano, en los gestos, en las miradas, los protagonistas y los secundarios.




El intento de cortejo choca con la oposición del hermano Will Danaher (VICTOR MAcLAGLEN) pero todo el pueblo se propone ayudarles. Sin embargo los desencuentros y la resistencia de Thornton a responder a las provocaciones -tiene buenas razones para ello- lo que les separa, el que ella no le entienda y no pueda respetarle y abandone a la mañana siguiente de esa noche de amor, nos lleva al  homérico y discutido desenlace, con arrastre y tortas a diestro y siniestro...el pueblo entero sigue la peripecia..¡ todo un espectáculo amigos, muy fordiano!.

Si me extiendo más no tengo bastante con ésta entrada y estoy segura que todos vosotros, los que amais el  buen cine conocéis la historia y la disfrutais como yo.
Para mi es referencia e inspiración y éste es mi más sincero homenaje.





Fue éste hombre Sean Alysius O'Feeny más conocido como JOHN FORD
hijo de emigrantes irlandeses quien dirigió magistralmente ésta pelicula logrando una magia irrepetible.
De John Ford tendriamos muchisimo que decir pero eso requiere otra entrada.




SALUDOS AMIGOS
 ABRIL

domingo, 22 de agosto de 2010

CUADERNOS DE VIAJE....Apuntes de verano



.. /..
"Los paraisos no existen, solo los imaginamos pero eso es lo bueno porque de esa forma conseguimos el ideal... el estado perfecto. Esa sensación fisica y espiritual que te produce una especie de felicidad o algo cercano a ella. .. Los momentos en que deseamos parar el tiempo, donde todo es posible ....
El viaje no ha sido demasiado largo solo caluroso. Dos paradas para comer y estirar las piernas . Los Monegros un horror, un desierto, un horno. Seguidamente la montaña, los pueblos que se adivinan tan hermosos... y luego el mar lo que marca la diferencia.
Mi habitacion tiene una ventana que dá a un patio, es como " La Ventana indiscreta"solo que yo no tengo la pierna escayolada como el bueno de James Stewart... Me llegan todo tipo de ruidos como gemidos no puedo precisar..quisiera saber que es....estoy leyendo una novela de misterio y ahora me dá un poco de miedo..el cansancio, el calor. ..
.. / ..
L'Estartit es un pueblo pequeño, turistico pero de buen gusto, las casas con sus terrazas parecen colgadas en la montaña. El color del mar es increible ...de un azul tan profundo y transparente...
las rocas, los arcos te devuelven a la pirateria. La estela que deja una motora es como el trazo de un dibujo..."

Estos son apuntes de un viaje, unos dias...un verano largo y muy caluroso y éstas unas fotos que os dejo de un lugar realmente bonito.

Mañana hablaremos de cine si os apetece.




L'Estartit
Fotos By Abril



Islas Medas
Fotos By ABRIL

width="480" height="360">
Louis Armstrong & Ella Fitzgerald - Summertime
Cargado por kamatrikero. - Ver más clips de música, videos en HD!

domingo, 8 de agosto de 2010

Bye Bye Blackbird !! (Una pausa)



Buscando el mini paraiso o simplemente un cambio de aires. Vuelvo enseguida.

CHAO AMIGOS, os quiero
ABRIL
 



  

jueves, 5 de agosto de 2010

PARAISOS LEJANOS...PARAISOS CERCANOS... Donovan's reef

DOROTHY LAMOUR




Mi idea del paraiso varia mucho según la época del año. En estos dias de verano imagino playas de arena blanca con maravillosos atardeceres en una isla coralina, pongo por ejemplo..Lugares lejanos, libres de cemento con cabañas o chozas con gente y fruta exótica...acantilados imponentes donde rompen las olas o naufraga algún pirata ( si es que quedan ) o bien mi paraiso puede estar en Irlanda esa isla verde esmeralda con pequeños muros de piedra, casitas blancas y pequeños pub donde la gente bebe, canta o discute con los amigos..el hogar de algún hombre que regresa al hogar , a sus raices. Pero ésta es otra historia...



Guardo un recuerdo muy grato de una película Donovan's reef' el arrecife de Donovan '( 1963 ) o 'La taberna del irlandés 'como se conoce aqui en nuestro suelo patrio. John Ford y su actor fetiche John Wayne unen de nuevo y por última vez su talento para recrear una historia de amistad ,
acción( peleas de taberna, peleas por que sí ) y encuentros familiares en una isla de los Mares del Sur. Les acompañan Elizabeth Allen, Lee Marvin, Jack Warden y Dorothy Lamour( La Srta. Fleur, cantante ) entre otros. No es la mejor de Ford ni de Wayne pero resulta encantadora y a mi me acerca al paraíso...




EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique