miércoles, 25 de agosto de 2010

El Hombre tranquilo(The Quiet man) hablando de reencuentros.

E.Abril
Tengo un vecino que se parece a Michaeleen Flynn( BARRY FITZGERALD) y no puedo evitar sonreir cada vez que le veo. Seguramente no sabe por qué-cortesia de vecinos- pero yo me pregunto.. ¿ qué tal haria de casamentero con la vecina del 5º y el del 7º..?
Evidentemente ella no es Mary Kate Danaher ni él Sean Thornton ¡ ni estamos en Irlanda ! ¡ Ah !!! . Es lo que tiene el calor y estar enamorada de ésta historia y sus protagonistas, que ves fantasmas con sombrero y Guiness por todas partes!!
Total que éste verano entre unas cosas y otras, buscando paraisos y lugares ideales he terminado viendo por enésima vez " El Hombre Tranquilo"(1952) emocionándome de nuevo con ellos, con los Thorntons las Mary Kates, con Michaeleen,
el bruto de Will Danaher y la viuda Tillane, toda esa gente de Innisfree con sus tradiciones y sentimientos, con el amor que te cambia la vida.

Mary Kate Danaher-Maureen O'Hara

MARY KATE DANAHER-MAUREEN O 'HARA
( Dublin, Irlanda 17/8/ 1920 )
¡ Todo un carácter. Conocida como la reina del Technicolor y descubierta por Charles Laughton con el que trabajó en varias ocasiones, pero no tantas como con Wayne.


THORNTON-WAYNE by E. Abril

JOHN WAYNE
 (Winterset-Iowa EE.UU. 26/5/1907)
Este personaje tiene una profundidad como pocas (tal vez el Ethan de Centauros del desierto)...y son muchas las colaboraciones de John Wayne con su admirado amigo, John Ford.
En realidad todos los secundarios son maravillosos: Ward Bond el padre Lonergan, Mildred Natwick la viuda Tillane, Victor MacLaglen con su fisico imponente interpretando a hombres rudos como
Will Danaher y Barry Fitzgerald sin duda alguna, Fitzgerald- Michaeleen Flynn
personaje robaescenas y encantador.



Una obra de arte en cada secuencia -Spielberg le rinde un divertido homenaje en E.T.-creando una escena imposible de olvidar. Su visión íntima, plácida y auténtica llena de un humor agridulce nos narra el regreso, el reencuentro de un hombre -huye de su pasado-con sus recuerdos, sus antepasados y todo lo que es natural y querido para él. Desde luego todo tiene un precio y él, para conseguir a Mary Kate, tiene que "pagarlo".
Desde la llegada en tren, con la charla sobre pesca entre vecinos cotillas, hasta la primera mirada de Thornton sobre la pelirroja Danaher que guia el rebaño cual pastora-un cuadro de museo-,... toda la narración es de antología..Ford compone una cuadro maravilloso en cada plano, en los gestos, en las miradas, los protagonistas y los secundarios.




El intento de cortejo choca con la oposición del hermano Will Danaher (VICTOR MAcLAGLEN) pero todo el pueblo se propone ayudarles. Sin embargo los desencuentros y la resistencia de Thornton a responder a las provocaciones -tiene buenas razones para ello- lo que les separa, el que ella no le entienda y no pueda respetarle y abandone a la mañana siguiente de esa noche de amor, nos lleva al  homérico y discutido desenlace, con arrastre y tortas a diestro y siniestro...el pueblo entero sigue la peripecia..¡ todo un espectáculo amigos, muy fordiano!.

Si me extiendo más no tengo bastante con ésta entrada y estoy segura que todos vosotros, los que amais el  buen cine conocéis la historia y la disfrutais como yo.
Para mi es referencia e inspiración y éste es mi más sincero homenaje.





Fue éste hombre Sean Alysius O'Feeny más conocido como JOHN FORD
hijo de emigrantes irlandeses quien dirigió magistralmente ésta pelicula logrando una magia irrepetible.
De John Ford tendriamos muchisimo que decir pero eso requiere otra entrada.




SALUDOS AMIGOS
 ABRIL

41 comentarios:

Wendy dijo...

Hace demasiado calor para dormir así que me he venido al ese gran hombre tranquilo. Como me gusta Wayne y, como no, su partenaire en esta película La indomable Maureen.
una historía de amor bonita y muy divertida, que el pobre jhon se ve obligado a domar a la fierecilla.
Me lo he pasado muy bien cada vez que la he visto y también con tu entrada.
Abril, tras algunos ensayos, me resulta más fácil el óleo que el pastel, ya subiré mi último trabajo.
Muchos besos.

Clara dijo...

Maravilloso post sobre esta maravillosa película. "The quiet man" es una peli inolvidable, no sólo pq transcurre en Irlanda (que según parece es un paraíso para muchos de nosotros), sino porque la historia es muy entretenida y atrapante (Maureen siendo arrastrada por John Wayne x medio Irlanda es una escena que queda grabada), las actuaciones excelentes y la fotografía hermosa. Bueno, John Ford era un maestro.

Saludos Abril!!

Gabbi dijo...

dibujos y inspiraciones tan lindas abril! me encantan tus posts...

Susan dijo...

What a lovely old film - they don't make them like that any more!

Antonio de Castro dijo...

Maldita sea, despues de leer la entrada se me ha metido el gusanillo y necesito volver a ver la pelicula como sea, viajar de nuevo a ese mundo idilico y acojedor (aunque por momentos presentado por Ford con cierta acidez) de pequenas estaciones ferroviarias rurales, capillas abandonadas, puentes sobre hermosos riachuelos y ese verde y esos cielos nublados que tanto llegan a recordar a Galicia.
Y esos actores, y esos secundarios, y esa forma que tiene Ford de captarlo todo, paisajes, situaciones, costumbres...
Preciosa entrada (como siempre) y grandiosa pelicula.

abril en paris dijo...

WENDY :
Trasnochar es la única manera de aliviar el calor que nos calienta la cabeza y aplasta durante el dia..¡ gracias por visitarme en éstas horas de ' buhos 'noctámbulos..
¡ Seguramente en Irlanda están más fresquitos !
Espero ver esos trabajos tuyos :-))
Un besito :-)

ANRO dijo...

Queridísima Abril, no podías haber hecho una entrada más triunfal...plaf, plaf, plaf (aplausos calurosos, al menos veinte minutos)
¡Qué maravilla de tres dibujos!¡Absolutamente fantásticos!

¿Qué decir de esta peli tan preciosa!En mi pasado viaje a Irlanda no dejaba de recordarla un momento. En mis listas la tengo dentro de las diez primeras.

De tu post anterior me emociona ver esas fotos que me traen recuerdos de esos lugares. Esos cuadernos de viaje deben de ser una gozada....envidio tu arte. Ya te dije en alguna ocasión lo mucho que me gusta el dibujo y la pintura.
Anoche en Cana plus ví por casualidad un biopic sobre la pintora americana Georgia O'Keefe que estuvo bastante bien. He tenido el privilegio de ver muchas de las obras originales de esta pintora excepcional.
Un abrazote.

abril en paris dijo...

CLARA :
Me encanta compartir ese mismo sentimiento por la historia, el paisaje y el paisanaje de Innisfree.
Nadie puede resistirse y evitar caer rendido...

Un besito :-))

abril en paris dijo...

GABBI :
¡ Gracias mil por asomarte por aqui y tu simpatico comentario ! :-))

SUSAN :

Thank you so so much....^^

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
jA JA ' tu castigo' es ver la peli más de dos veces y disfrutarla a tope
¡ Qué sí , Antonio ! que es un buen ejercicio para el verano o el invierno...Uno nunca se siente defraudado.
¡Gracias amigo. Un besito ! :-)

abril en paris dijo...

ANRO :
¡ Gracias a ti por pasar y por tu entusiasmo que es un estímulo y un honor !
Aprendo mucho de tí de tus experiencias y de la sensibilidad que demuestras al relatarnos tus historias y viajes ¡ yo sí que te envidio ! ( sanamente :-0 ).
Siempre se aprende al mirar un cuadro, las obras de otros.. sus biografias. Es una fuente de inspiración sin duda.

Un abrazo muy fuerte amigo :-))

Elena dijo...

Hola amiga,recuerdo esta pelicula en la que la interppretación de Wayne es magistral. Acostumbrados a verlo enfundando la pistola y de duro vaquero del oeste pienso que nos deslumbro a todos en este papel.
Sigues enganchandonos con tus dibujos, siempre tan logrados. Besos!!

Josep dijo...

Espera un momento, Milady, que me ate a la silla..... ya.

Porque si no me inmovilizo, lo primero que hago es levantarme y ponerme a ver esa obra maestra indiscutible: aunque Ford sólo hubiera dirigido The Quiet Man, ya sería un maestro del cine.

Qué guapa has sacado a Mary Kate, con esa boina tan irlandesa, y que apuesto a Sean Thorton, casi torciendo el gesto de la comisura de los labios al no acabar de comprender las atávicas razones de su amada fijadas en la entrega de la dote; y el pillo, el más grande ladrón de escenas, ese puñetero que canturrea una tonada inolvidable cuando le piden que ensille el caballo, ayayayayay, que la silla tiene ruedas y las piernas se me van a la estantería.....

Te dejo, querida April, que se me parte el cuerpo en dos, porque ahora mi corazón está enterito ansiando volver a Innisfree... :-)

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Ja ja ja....¡ Ya te entiendo...! Llevo dias canturreando la dichosa cancioncita...:-0, mal pero ¡ a ver si llueve ! Y es que otra vez me he vuelto a 'enamorar' de Sean Thorton..
y es que ¿ cómo no hacerlo..? Ésta Mary Kate..!!.

Sin duda Ford estuvo ' sembrao' o le iluminaron las 'hadas' 'duendes' irlandeses o simplemente
el amor a su tierra y el talentazo
de todos ellos.
Pontela otra vez Sam, digo Josep! ja ja...

Un beso Sir Guy.

Marcos Callau dijo...

Oh Abril, me has llegado al alma amiga. Inmensamente agradecido quedop por incluir ese magnífico dibujo del Puenmte medieval de San Miguel, en Jaca, con la Peña Oroel al fondo. Me has emocionado profundamente. También "The quiet man" se encuentra entre mis películas favoritas con una música preciosa y un ambiente como sólo John Ford podía exponer. Muy buena la anécdota de tu vecino y muy bueno el retrato de John Wayne. El de Maureen O'Hara tiene un colorido estupendo, muy irlandés. Magnífico. Esta es una de esas entradas que rozan el corazón.

abril en paris dijo...

MARCOS :

¡Amigo Marcos es que no podia dejar de hacerlo! En cuanto ví tus fotos y tu relato de vaciones en Jaca fué ..¡ pero si yo he pintado ese puente..! ( tambien al óleo )y quiero agradecer tus visitas por éste
rincón de mi casa virtual y tus estupendas aportaciones. :-))
Creo que somos muchos los Innisfree-adictos con John Ford a la cabeza seguido del inmenso Wayne y toda la panda de perfectos irlandeses regalandonos con sus particular modo de ver la vida uno de los films más memorables. Y desde luego la música no se queda atrás..como no podia ser de otra forma para los del trebol ¡ gaélico música celta y cerveza !

Un abrazo :-)

ethan dijo...

Una obra maestra (otra más de Ford), le tengo especial cariño. Me encanta la secuencia cuando se conocen, como ella va desapareciendo poco a poco de cuadro. Me gustan los dos besos: el de la lluvia, y el de dentro de la casa. Me gusta la pelea. Y Barry Fitzgerald, claro.
Muy buenos los dibujos de Barry y de Maureen.
Saludos!

abril en paris dijo...

ETHAN :
Coincido contigo en lo de las secuencias ¡ magistrales del encuentro, los besos..en fin toda la relación entre ellos y el resto ! Pero sin duda lo de ellos es de un apasionado romanticísmo que a su vez nos engancha a todos..
¡ Me alegra que estemos de acuerdo porque ésta es una pelicula de 'obligado visionado ' ¡ vamos de reclinatorio !.
Gracias y un saludo :-)

JL Cancio dijo...

John ford era como un mago que realizaba trucos maravillosos sin que nadie se diera cuenta. Casi todas sus películas son terriblemente complejas, pero el humor y cierta mirada nostalgica siempre hacian pasar toda la megaestructura de ingeniería como si fuera un picnic de cumpleaños. El padre del cine autoconciente, el maestro de Orson Welles y de varias generaciones más. Mis preferidas son Donovan´s Reef y The Searchers. Saludos!

abril en paris dijo...

JLCANCIO :
Totalmente de acuerdo, las dos que mencionas son grandiosas ( tiene unas cuántas obras maestras) pero para mi "The Quiet man" es la mejor en su género. Otra cosa es el Western
" La Diligencia " es maravillosa...¿para qué seguir ?. En otra entrada quizás.

Saludos para ti tambien amigo :-)

Sally dijo...

Un placer volver a leerte. He pasado un montón de rato leyendo tus post antiguos (eran muchos los que me había perdido) y grabando tus dibujos. La semana que viene me cambio de casa y seleccionaré unos cuantos para colgarlos en el cuarto con los marcos pequeñitos de ikea...por cierto, ¿podrías hacer un dibujo de la escena final del beso de Desayuno con diamantes? Es una de mis pelis favoritas y me encantaría colgar la escena. Un beso fuerte

Myra dijo...

Hola, Abril. En el lenguaje cinematográfico existen algunas palabras que para mí son mágicas; Inesfree y Blanca Mañana son dos de ellas.
Lo mismo me ocurre con los besos, algunos son ya míticos y dos de esos besos pertenecen a esta peli: El que se dan bajo la lluvia y el que se dan dentro de la casa con el viento soplando..
Ya sabes cuánto me gusta esta peli porque lo comentamos hace poquito.
Tu manera de hablar de ella, maravillosa y especial. Tus dibujos, geniales.

Un beso, Abril y disculpa la tardanza.

abril en paris dijo...

SALLY :
Hola Sally, lo mismo digo. ¡ Gracias por acercarte a éste espacio
y ya veo que estás pensando en redecorar..:-). Lo del dibujo..todo se andará. Tengo algunos encargos que terminar. Haré lo que pueda. Ciertamente es un final precioso para una linda pelicula. Audrey siempre maravillosa-
Un beso para ti.

abril en paris dijo...

MYRA :

No tienes por qué disculparte, aunque me gusta mucho verte por aqui.

Es cierto que las escenas de ellos son de antologia, ya sé que me repito
pero...uno no se cansa de verlas y disfrutarlas. Es lo bueno del DvD.. aunque seria genial verlas en pantalla grande en una sala de cine..

Un beso muy cariñoso :-)

cristal00k dijo...

Maravillosa historia intemporal, magnificamente contada y mejor filmada.
No importa cuantas veces la pilles, en cualquier canal, siempre te engancha!

De lo mejorcito del maestro J.F.

La chica dijo...

Me encanta esa peli, y el pequeño homenaje de Spielberg en ET. Qué envidia que puedas utilizar tu habilidad con los lápices para traernos un poco de tu verano.
xxx

abril en paris dijo...

CRISTALOOK :
¿ Por qué no harán más peliculas como ésta..? Va a ser que John Ford ha muerto...Irrepetible.:-)

LA CHICA :

Nada de envidia Diana, un gusto compartirlo con todos vosotros.
Bstos.^^

Lidix dijo...

Anda! Pues eso del vecino yo no lo sabia!Ya me dirás quien es !jiji.

Que fantásticos retratos Abril, y no es peloteo, siempre tienes buenas manos,pero en esta ocasión te han quedado especialmente bien.

Adoro esta pelicula, por divertida y romántica y tan conmovedora.:D

Javier Martin Alvarado dijo...

que grande es el cine... recuperar sus gustosas películas... y disfrutar

abril en paris dijo...

LIDIX :
Si hay un vecino que resulta ser el doble de B. Fitzgerald quizás un poco más joven ¡ y sin la pipa !ja ja

¿ Como no adorar ésta peli ?...Ah Innisfree....Y Sean Thornton...!!

JAVIER MARTIN ALVARADO :

Lo és... para mi seria muy dificil renunciar a esas peliculas tan especiales. Forman parte de mi vida.

Un saludo :-)

Isabel dijo...

Alma que gran elección para la vuelta de vacaciones. La veré de nuevo un día de estos. Me encanta Ford y Wayne. Y esta peli esta llena de magia.
Un besito guapa.
Me encanta como cuentas las pelis sin destripar nada. Eso es arte.

abril en paris dijo...

ISABEL :

¡ Qué gusto ver que los amigos vuelven por aqui !...Espero que disfrutes con la peli y prolongues un poco más la estancia en ' otro paraiso' verde esmeralda..

Un besito:-)

bego dijo...

Que maravilla volver a visitar a los amigos y encontrarme con una de mis películas favoritas. Que bien has captado su belleza y su estilo en tus dibujos (como siempre) Lo tiene todo, que actorazos. Hay escenas antológicas y expresiones como "homérico" han pasado al lenguaje habitual en mi familia. (por cierto, que de esto no solemos hablar, me encantan las voces del doblaje español, son muy auténticas. A mi Wayne no me gustaba hasta que le vi en esta película y Maurenn está tan tan tan guapa en esta peli. Un gran besazo y gracias por esta entrada.

abril en paris dijo...

BEGO :
¡ Hola Bego qué agradable visita ! :-)).
¡ Gracias por tus amables 'piropos'!
Tienes razón en lo del doblaje, aunque siempre es mejor el original en éste caso está muy bien ajustado el tono y el color de la voz de cada uno de los actores. Y es que ¡ es una historia tan bonita..tan bien narrada. La cabellera de ella echa fuego como su carácter...!
¿ Verdad que te enamoras de John Wayne con éste personaje ?
Aunque para mi Wayne es algo más ( ya lo expliqué en otra entrada, y tiene que ver con mi padre..).

Un gusto verte de nuevo.Bstos.

MucipA dijo...

Ayy! Me dan ganas de partir hacia Irlanda, pero las vacaciones se han acabado y de nuevo he empezado a trabajar... qué se le va a hacer...
Pero con tu entrada tan maravillosa he logrado teletransporatrme a esos lugares tan maravillosos, incluso a Jaca, lugar en el que sí que he estado y me parece fascinante.
Irlana de momento la veré en la pantalla.

Un abrazo y gracias por participar en el relato de mi blog.

abril en paris dijo...

MUNCIPA :

Yo siempre que me entra el ' mono' tambien cierro los ojos o mejor me pongo la pelicula..ja ja.
Ha sido muy divertido lo de tu novela-relato compartido. ¿ Vermos el resultado de todo ello..?

Un besito :-)

Marsar dijo...

¡Hola! Perdón por comentar en una entrada tan antigua, es que, como has dejado el enlace, tenía que venir a echarle un vistazo.

No sé muy bien qué opinar de este película, pues aunque es innegable que tiene escenas maravillosas (ese beso bajo la lluvia... ♥), ese machismo que rezuma me resulta un poco difícil de digerir.

Creo que no se encuentra entre mis favoritas de Ford. Eso si, tu reseña me ha encantado, y estoy contigo en que todos los secundarios están brillantes.

abril en paris dijo...

MARSAR :

Hola Marsar. No tienes que pedir perdón..¡faltaria más! Yo te doy las gracias por el comentario.:-)
Precisamente el enlace lo puse por si alguien queria pasar por ésta entrada antigua en la que ya hablamos de la película.
Sé a qué te refieres. Mucha gente opina lo mismo pero se olvida la época en la que fue realizada(los 50's) y la gente pensaba tal que así.
Si lo piensas bien, los dos protagonistas demuestran que están dispuestos hacer lo que sea por demostrar al otro que le quiere, pero cada uno manteniendo su opinión y su personalidad..y eso no es una relación "machista" es una relación de "iguales", cada uno asume su papel de acuerdo con lo que cree.
Lo de que la arrastre y toda esa "comedia" lo urden para darle un escarmiento al bruto del hermano.

Desde luego Ford tiene tantas buenas peliculas que es dificil quedarse con una sola.

Saludos

Marsar dijo...

Bueno, no sé qué decir, no creo que todas las películas de los 50 "compartan" esa misma visión. Simplemente pienso que esta película contiene varias escenas humillantes hacia la mujer, y el hecho de que ella lo acepte no las hace menos humillantes.

Por lo general, intento estar abierta a otros puntos de vista cuando me acerco al arte, pero, no sé, en esta ocasión es algo que... Creo que lo que me molesta es el "enfoque", lo de usar el sentido del humor para justificar cosas como el castigo físico (entre otras, esa famosa escena en la que se la lleva casi a rastras...)

En Centauros del desierto, por ejemplo, no me molesta tanto porque veo que es relevante a la trama, y nadie "le ríe las gracias" al personaje en cuestión.

Pero bueno, que ya no me enrollo más. ¡Saluditos! :-D

abril en paris dijo...

MARSAR :
Hola de nuevo.
En realidad no tiene porqué gustarte, y te entiendo. Es difícil encontrar en pelis de esa época actitudes que reflejen otra cosa que no sea la mentalidad imperante..y no digo que todo el mundo fuera así al menos en las ciudades, otra cosa son las zonas rurales y los países, en ésta historia es Irlanda y eso ayuda a entender aunque no se comparta.
A mi sí me parece que el humor " suaviza" las cosas le quita seriedad y dramatismo, no nos están dando lecciones sólo nos cuentan una historia que por cierto tiene mucho más que ver con la nostalgia, con las raíces, con el hecho de que él no quiere pelear ni le importa el dinero, sólo la quiere a ella y si se comporta así es x que se ve obligado
Y ella está satisfecha como te darás cuenta x el resultado.
Hay que ver más allá de lo evidente..bueno sólo es mi opinión y respeto la tuya
En el cine como en la literatura nos dan un punto de vista y podemos estar o no de acuerdo pero sin olvidar el contexto. Bueno yo también me estoy enrollando..sería largo de explicar.
¡ Gracias de nuevo x pasar!
Saludos :-)

abril en paris dijo...

P.d.
Y por añadir algo, sé que es difícil con nuestra mirada de ahora, con nuestros prejuicios entender aquello, y por otra parte, entender no significa aprobar esos modales. Yo es que veo otras cosas en ésta película.
En Centauros el personaje de Ethan es mucho más oscuro, más" odioso" digamos que está lleno de violencia, rencor y racismo y luego ya ves cómo termina
Por cierto, gran película también.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique